Presidente Sindicato 2 de MCIS asegura que cierre de la planta en San Antonio “era evitable” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El presidente del Sindicato Número 2 de Maersk Container Industry San Antonio (MCIS), Alejandro Villatoro, indicó que el cierre de la planta de la empresa danesa, ubicada en el sector de Malvilla, “era evitable”.

Villatoro, en diálogo con PortalPortuario.cl, aseguró que la clausura -informada por nuestro medio- pasa por un tema propio de los negocios de la empresa más que por la productividad de sus trabajadores.

“Nosotros creemos que el cierre era evitable. Aquí no pasa por un tema de que los trabajadores hayan desempeñado mal su labor, sino que pasa efectivamente porque la empresa no fue competitiva en el mercado internacional, no supo hacer los negocios que eran parte fundamental de esta empresa productiva es que tiene que tener clientes para venderles su producción, porque si no somos capaces de eso, todo lo bueno que hagamos no repercute en nada”.

“Así que, la empresa hoy día está tratando de echarle la culpa a las organizaciones sindicales, con un proceso de negociación colectiva recién pasado, culpando a los trabajadores por su incompetencia o la maquinaria, aunque cuando nace esta empresa todo quedó mal diseñado, entonces ya no es un tema de los trabajadores sino que un tema de diseño y desde ahí se empiezan a implementar mejoras”, afirmó.

En este sentido, el dirigente manifestó que “de hecho hasta la semana pasada  estábamos haciendo mejoras de estaciones de trabajo que además eran inseguras para nuestra gente. Y esto era una realidad y la comunidad tiene que entender y saber que el nombre Maersk, la cara visible de Maersk, es pura fachada nada más. Al interior de la empresa ocurren otras situaciones que son mucho más agravantes.

En tanto, Villatoro añadió que los trabajadores desvinculados de MCIS sostendrán reuniones durante el transcurso de esta jornada, con el objeto de definir los próximos pasos en materias legales.

“Nosotros ahora tenemos reunión con nuestro abogado y estaremos todo el día con tema de la documentación del actuar mediante acciones legales y hoy día a las seis de la tarde tenemos Asamblea General respecto a esta situación y tenemos que ver los caminos que vamos a seguir”, apuntó.

“Aquí es voluntario de quién quiera seguir adelante y el que no recibe el finiquito el día martes y trataremos de considerar bien a los viejos, y efectivamente haremos todos los esfuerzos para que la comunidad entienda que no fue por una necesidad de que los trabajadores eran malos, porque nosotros manifestamos nuestro legítimo derecho a huelga y no se trata de que los sindicatos hiciera esto y esto otro, sino que se trata de que la empresa no cumplía las leyes laborales y aquí en Chile, y en San Antonio, nadie hace nada”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios