Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que impondrá un arancel de 20% menor al prometido a exportaciones de Vietnam, enfriando las tensiones con su décimo mayor socio comercial, días antes de que el Mandatario pueda aumentar los gravámenes a la mayoría de las importaciones.
Trump afirmó que los productos vietnamitas se enfrentarían a un cobro de 20% y los transbordos desde terceros países a través de la nación asiática se verían afectados por una tasa de 40%. En tanto, Vietnam podría importar productos estadounidenses con un arancel de 0%.
“Es un gran honor para mí anunciar que acabo de firmar un acuerdo comercial con la República Socialista de Vietnam”, dijo Trump en Truth Social, después de hablar con el máximo líder de Vietnam, To Lam.
El anuncio del Jefe de Estado se produjo apenas unos días antes de la fecha límite del 9 de julio, previo a que aumente los aranceles a la mayoría de las importaciones, una de las políticas económicas emblemáticas del republicano.
Según ese plan, anunciado en abril, los importadores estadounidenses de productos vietnamitas tendrían que pagar una tasa de 46%.
Los detalles fueron escasos y no estaba claro a qué productos se aplicaría el arancel del 20% de Trump, ni si algunos podrían beneficiarse de aranceles totales más bajos o más altos.
También se dejó para discusión posterior cómo se implementaría y haría cumplir la nueva disposición de transbordo, dirigida a productos fabricados en gran medida en China y luego etiquetados como “Hecho en Vietnam”.
El Gobierno vietnamita no confirmó los niveles arancelarios específicos en un comunicado en el que celebró lo que describió como un acuerdo sobre una declaración conjunta sobre un marco comercial.
Vietnam se comprometerá a “ofrecer acceso preferencial al mercado para los productos estadounidenses, incluidos los automóviles de gran motor”, dijo la administración en Hanoi.
Un acuerdo entre los dos países sería un impulso político para Trump, cuyo equipo ha tenido dificultades para cerrar rápidamente acuerdos con los principales socios comerciales de Washington antes de la fecha límite.
Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Vietnam y los crecientes lazos económicos, diplomáticos y militares entre ambos países constituyen una protección contra el mayor rival estratégico de Washington, China. Vietnam se ha esforzado por mantener estrechas relaciones con ambas superpotencias.
Por su parte, China señaló que estaba “realizando una evaluación” sobre el acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam y prometió defender sus intereses.