Presidentes del país Vasco y la Comunidad Valenciana piden al Gobierno construir corredor que una ambas comunidades ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto de Valencia

En el marco de una reunión para potenciar las relaciones institucionales, los presidentes de la Comunidad Autónoma del país Vasco y de la Generalidad de Valencia, Iñigo Urkullu y Ximo Puig, respectivamente, pidieron al Gobierno español priorizar la transferencia de la gestión de los puertos y estudiar la conexión ferroviaria entre ambas comunidades, especialmente los puertos de Bilbao y Valencia, la cual tendría un valor estimado de 13.500 millones.

De acuerdo a Levante, medio local, en el encuentro ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para reclamar al Estado la titularidad de los puertos, porque, en palabras de Puig, “no tiene ningún sentido que estén centralizados y que los dirija un ente en Madrid que limita la capacidad de crecimiento y competir”.

El mandatario, quien defendió que las comunidades autónomas pueden “gestionar más eficientemente” estas infraestructuras, declaró que, a pesar de que  podría ser razonable que un organismo estatal coordine los puertos, se opone la centralización de la gestión autónoma.

Urkullu expresó la importancia de mejorar las conexiones entre los puertos de Valencia y Bilbao y la necesidad de hacer un “análisis sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo” para transportar principalmente mercancía, el cual, además de comunicar ambas regiones, sirva de unión con Europa.

A su vez, el Presidente valenciano, Ximo Puig, anunció su intención de “convencer a todas las Comunidades Autónomas (CC.AA) a reclamar esta transferencia, acción que se traduciría en agilidad, desburocratización y capacidad de decisión”, argumentando que en otros países europeos los puertos tienen carácter local o regional porque quien mejor conoce la economía de cada territorio son las autoridades del lugar.

El titular  precisó la importancia de la construcción de ferroviaria debido a que actualmente las mercaderías desde el Puerto de Valencia, el primero puerto en tráfico de contenedores, y Bilbao, el principal de la cornisa cantábrica, se desvían hasta Tarragona.


 

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