Primer congreso de buenas prácticas aduaneras analiza competitividad de Sudamérica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En el segundo día del  primer congreso regional de buenas prácticas aduaneras, se analizaron experiencias para aportar a la facilitación del comercio exterior y el control aduanero, para la potencialización de la competitividad de los países de Sudamérica.

“En un mundo moderno y globalizado, la competitividad se mide de manera directa sobre la base del grado de desarrollo que tenga una nación”, manifestó Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, durante la charla magistral que dio en el Congreso.

La secretaria de Estado insistió en la necesidad de “aplicar los escenarios de seguridad informática en Ecuador, para crecer aún más en competitividad”.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina (CAN), destacó que “las aduanas de los países andinos han desarrollado mecanismos emergentes, modificando sus procedimientos, con el fin de mantener el continuo flujo de comercio exterior”.

A criterio de Pedraza, “hay que potenciar la capacidad de los países para vender mucho más a distintos destinos del mundo.  Alcanzar este objetivo no es una opción, es una necesidad”.

“La operación aduanera es de vital importancia para la economía de cada país porque es parte del engranaje comercial que genera desarrollo y empleo”, subrayó Carola Ríos, directora nacional del Servicio nacional de aduana del Ecuador.

Ríos culminó su intervención resaltando que estos espacios son “muy enriquecedores y especialmente útiles pues sirven para intercambiar experiencias y conocer las buenas prácticas en el comercio internacional que se realizan en la región y en particular en aduanas”.

EI congreso regional de buenas prácticas aduaneras se ha desarrollado en modalidad presencial y virtual con la participación de Ingrid Díaz, Directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian); Marilú Llerena, superintendenta adjunta de la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria de Perú (Sunat), entre varios conferencistas nacionales y extranjeros.

El encuentro internacional es organizado por el Servicio nacional de aduana del Ecuador (SENAE) y la corporación de promoción de exportaciones e inversiones (Corpei), en el marco de la Presidencia Pro Tempore que Ecuador ejerce desde julio de 2021 en la Comunidad Andina.


 

Compartir




Ver mais conteúdos