Primer crucero internacional amarra en Puerto de Coquimbo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Este 17 de diciembre arribó a la bahía de Coquimbo el navío MS Marina, el cual, proveniente desde Panamá, marcó la reactivación de la industria de cruceros.

Desde el anuncio de la llegada de esta nave de pasajeros la coordinación entre servicios públicos y privados ha sido relevante para enfrentar esta primera recalada bajo altos estándares de seguridad y aplicación de las más estrictas medidas sanitarias, esto tras la cancelación de atención a naves de pasajeros a causa de la pandemia en marzo de 2020.

En esta línea, el gerente general de la Empresa Portuaria de Coquimbo, Aldo Signorelli, señaló que “Puerto de Coquimbo es una puerta de la región al mar tanto en especial para las personas, por ello como autoridad portuaria hemos participado de manera activa en la coordinación de los servicios para velar por una buena atención, la cual marcará un precedente para la reactivación de esta actividad tanto para la Región de Coquimbo como para Chile”.

De la misma forma, Juan Ignacio Donoso, gerente general del concesionario Terminal Puerto Coquimbo, manifestó que “estamos trabajando coordinadamente con diversos actores públicos y privados para entregar el mejor servicio a los pasajeros”.

“Sabemos la importancia del turismo para nuestra región, por lo que estamos colaborando permanentemente con la Seremi de Salud para permitir un viaje seguro a todos los visitantes”, agregó Donoso.

Por su parte, Carlos Mondaca, presidente de la corporación de puertos del cono sur, comentó que “Coquimbo es la capital portuaria de Chile para cruceros y lo que pase aquí va a definir seriamente lo que ocurra con las recaladas posteriores”.

Protocolos Covid-19

Frente a la pandemia del covid-19 y acorde a cifras del Minsal -hasta el 17 de diciembre del 2021- acumula 54.239 casos confirmados en la Región de Coquimbo, lo que transforma en un desafío no menor el lograr hacer el testeo correspondiente a todas las personas abordo del MS Marina.

Bajo este contexto, el Seremi de la Región de Coquimbo, Alejandro García, señaló que “entre tripulantes y pasajeros son aproximadamente 1.050 personas, 700 tripulantes y 352 pasajeros, de los cuales se hacen los protocolos estrictos (…) las PCR se están tomando in situ, dentro del barco. Para poder llegar los cruceros se necesita un PCR de no más allá de 24 horas”.

“Si dentro de los protocolas sale una persona positiva se hace el estudio epidemiológico in situ y hasta que no termine el estudio epidemiológico no puede bajar ninguna persona. Se detecta el contacto positivo, los contractos estrechos y ellos quedan aislados en el barco y las otras personas que no son contacto pueden bajar”, complementó.

En la misma temática, Alí Manouchehri Moghadam Kasham Lobos, Alcalde de Coquimbo, indicó que “la verdad es que había siempre una preocupación con respecto a los protocolos a la hora de ingresar gente de otros países al territorio y por su puesto hemos trabajado en una mesa multisectorial para que todos esos protocolos se lleven a cabo, y que no podamos correr riesgo de mayores contagios en nuestra comuna”.

Finalmente, Ignacio Pinto, delegado presidencial de la Región de Coquimbo, enfatizó que “estamos muy contentos que sea la Región de Coquimbo el lugar que hayan decidido recalar, porque eso habla no solamente de la seguridad sanitaria que tiene nuestra región sino que Chile es un lugar seguro donde disfrutar y donde descansar”.

Previo al descenso -proyectado para el sábado 18 de diciembre- se realizará la toma de PCR a los 1.050 ocupantes a bordo, quienes podrán realizar expediciones por el día al Valle del Elqui, Valle del Limarí y recorridos por sectores de Coquimbo y La Serena contando con su PCR con resultado negativo, esquema de vacunación completo, declaración jurada para extranjeros no residentes y seguro de salud complementario, esto ajustándose a las medidas de autocuidado implementadas por el Ministerio de Salud, como el uso permanente de mascarilla.


Compartir




Ver mais conteúdos