Primer limpiador de ríos en Latinoamérica termina positiva prueba en República Dominicana ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La organización The Ocean Cleanup puso en funcionamiento en República Dominicana el Interceptor 004, uno de sus barcos que limpian el agua. El sistema fue puesto en marcha en los ríos Ozama e Isabela y fue visitado en funcionamiento por un grupo de embajadores de países de la región y Europa, y, durante dos semanas, por técnicos de la propia fundación.

La implementación del Interceptor 004 es parte de la plataforma Rescate Ozama, una iniciativa multisectorial dominicana que busca articular a todos los actores que trabajan en favor de la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos del país.

La puesta en operación del barco se realizó a través de un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia, The Ocean Cleanup y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y la Armada de República Dominicana.

Esta última organización es la que opera el barco, que ha recolectado unas 44 toneladas de plásticos del río Ozama. Ahora se está trabajando en el desarrollo integral de la plataforma Rescate Ozama a través de diálogos, monitoreo de residuos e investigaciones para darles un nuevo uso a los residuos sólidos recolectados.

El primer Interceptor en América Latina y el Caribe opera de manera inteligente y sostenible, aprovechando la energía solar y la corriente de los ríos. Su función fue reconocida como un modelo para ser replicado en otros países de la región con ríos en condiciones similares al Ozama y el Isabela.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias