Primera fase de reconstrucción del molo de Iquique estará operativa el segundo semestre de 2016

DSC_1335 copiaA 1 año de los terremotos del 1 y 2 abril de 2014, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) dio cuenta de los avances realizados el año pasado, orientados al diagnóstico de daños. Además, la estatal anunció que el segundo semestre de 2016, el terminal afectado recibirá la primera nave post terremotos.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, enfatizó que, posterior a los sismos y después de reanudar las operaciones a 48 horas del primer movimiento, la prioridad desde ese momento en adelante ha sido el proceso de reconstrucción que comenzó con los estudios de daños de la infraestructura y fondo marino. Sobre la base del trabajo de 2014.

Leiton aseguró que “ya conocemos los daños y cuáles son sus envergaduras. Hoy, con la ingeniería de detalle estamos buscando la mejor forma para reparar el terminal”.

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 16.49.39-2Asimismo, el gerente reiteró que el segundo semestre de este año iniciarán las obras en terreno a lo que añadió que “proyectamos que para el segundo semestre de 2016, tendremos la capacidad de recibir naves en el sitio 2 del terminal Nº1”.

Respecto al desarrollo de la ingeniería de detalle aún en curso, aparte de los daños visibles de la losa y la línea de atraque, Leiton recalcó que existen daños que están en la estructura bajo el mar y esto es precisamente lo que EPI está estudiando actualmente.

De acuerdo al gerente, el objetivo es recuperar los dos sitios del terminal de la forma más rápida, de modo que contemos con un muelle más moderno y eficiente. La habilitación total del muelle – incluido el sitio 1 – concluirá entre finales de 2017 y principios de 2018.

Galerías y vídeos portuarios