Principal mercado mayorista frutícola de China busca estrechar relaciones con exportadores de Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una delegación de distribuidores y representantes del mayor mercado mayorista de frutas frescas de China, Jiangnan de Guangzhou, se reunió con directivos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) con el objetivo de profundizar relaciones y conocer con mayor profundidad la industria de la fruta chilena de exportación.

La delegación integrada por representantes de 24 empresas distribuidoras del mercado de Jiangnan, liderada por su Presidente y Gerente General, Ye Canjiang, visitó las dependencias de Asoex, donde sostuvo un encuentro con el Gerente General de la asociación, Miguel Canala-Echeverría.

Canala-Echeverría, junto con otros representantes de Asoex, entregaron detalles sobre el trabajo de la entidad gremial, y la situación de la industria chilena de exportación, destacando que los envíos de frutas chilenas a China son los que presentaron el mayor incremento (+66%) la temporada 2017-2018.

Ye Canjiang, Presidente del mercado mayorista de productos frescos de Jiangnan, destacó que “la fruta chilena tiene una calidad cada día mejor, y por ello, frutas como las cerezas chilenas, tienen una muy buena acogida por parte de los consumidores de China”.

“En esta comitiva me acompañan los distribuidores de frutas más importantes de nuestro mercado, y por lo mismo, queremos que a través de esta visita ellos puedan conocer mejor la industria, contactarse con más exportadores y explorar de mejor manera el mercado chileno de frutas. Un factor muy importante de la fruta chilena es su contra temporada, pues mientras China está en invierno, Chile está en pleno verano, y por lo mismo, las frutas chilenas pueden complementar muy bien la oferta de frutas que necesitamos y los consumidores quieren”, agregó el directivo.

Asimismo, indicó que “últimamente Asoex y la industria chilena ha hecho muchos esfuerzos en promoción, por ejemplo, la campaña de cerezas ha sido muy relevante. Pienso que si se siguen potenciando estas acciones, se puede también ayudar a aumentar la cantidad de frutas chilenas en nuestro mercado”.

Por su parte, Canala-Echeverría precisó que  “para nuestro sector es muy importante esta visita encabezada por el Presidente del mercado mayorista de Jiangnan e integrada por importantes distribuidores de nuestra fruta, pues se trata del más importante mercado mayorista para la distribución y venta de frutas importadas de China, y por lo mismo, donde llega un volumen importante de nuestros envíos. Hay que recordar que en China los mercados mayoristas son un actor relevante en la cadena de distribución de la fruta fresca, en algunos lugares incluso más que el retail”.

”Las exportaciones de frutas chilenas a China muestran un incremento importante las últimas tres temporadas. En 2017-2018, exportamos a China 385.516 toneladas de frutas frescas, lo cual representó un incremento de 66, 4% respecto a la campaña anterior. Los principales volúmenes fueron de cerezas, uvas de mesa, ciruelas, nectarines, kiwis y paltas”, añadió.

Canala-Echeverría destacó que es tal la importancia que este mercado mayorista reviste para la distribución de frutas frescas a través de China, que fue el mercado escogido por el Comité de Cerezas de Asoex y ProChile para llevar a cabo el lanzamiento de las acciones de promoción de las cerezas chilenas en los mercados mayoristas de China, y donde se lanzó también el “Chilean Cherry Dance” o baile de las cerezas chilenas de esta temporada.

El mercado de Jiangnan cubre un área de 400.000 metros cuadrados, comercializando y distribuyendo el 60% de las frutas importadas de China. En 2015, el volumen comercial de frutas y verduras de este mercado mayorista fue de 5.100 millones de kilogramos, con un valor total de 24.800 millones de yuanes.