Principales puertos del norte de Europa enfrentan problemas de congestión

Por Redacción PortalPortuario

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Los principales puertos del norte de Europa están sufriendo problemas de congestión que sigue en aumento con portacontenedores incrementando sus retrasos.

Según un análisis de Drewry, los atraques en el terminal de Amberes aumentaron de 32 horas, en la semana 13, a 44 horas, en la semana 20, lo que representó un incremento de 37%. De igual forma, Hamburgo experimentó un aumento de 49% con tiempos de espera que pasaron de 34 a 50 horas, mientras que Bremerhaven observó un aumento de 77 % durante el mismo período.

De acuerdo con la agencia, esta situación está teniendo un efecto en cascada en toda la cadena de suministro, deteriorando la cadena de suministro, subiendo los costos logísticos y complejizando el transporte terrestre.

Más allá de las fronteras europeas, los mismos patrones se vieron en los puertos de Shenzhen, Los Ángeles y Nueva York, donde el número de portacontenedores esperando atraque creció desde la semana 17. Las cifras de congestión máxima mostraron que en Shenzhen hay hasta 50 buques en espera; en Los Ángeles, 42; y en Nueva York, 14.

Mientras tanto, según el analista, las navieras están desviando buques e introduciendo recargos por congestión. Por ejemplo, MSC aplicará un recargo por congestión a partir del 1 de junio a toda la carga que se movilice desde el norte de Europa hacia el Lejano Oriente, lo que incrementará los costes de transporte.

Adicionalmente, el comercio transpacífico en dirección este está mostrando señales de una temporada alta temprana, impulsada por una pausa de 90 días en los aranceles entre Estados Unidos y China, que expirará el 14 de agosto, según Drewry.

Ante este escenario, las tarifas spot de contenedores en las rutas transpacíficas aumentaron 27% desde principios de mayo. Los precios de Shanghái a Los Ángeles crecieron de USD 2.590 el 1 de mayo a USD 3.197 el 22 de mayo, mientras que a Nueva York pasaron de USD 3.500 a USD 4.527 durante el mismo período, lo que reflejó la intensificación de la demanda y el éxito de los ascensos generales de valores.


 

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