Privatización de HMM dependerá del mercado de valores y de la situación del transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

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La posible privatización de HMM Co. dependerá del mercado de valores y de la situación en el sector del transporte marítimo, dijo el ministro de Océanos del país, Cho Seung-hwan.

El principal transportista de Corea del Sur, anteriormente conocido como Hyundai Merchant Marine, ha estado bajo un esquema de reestructuración de deuda dirigido por los acreedores desde 2016, cuando cayó en una crisis crediticia luego de años de pérdidas.

Ha habido crecientes llamados para su rápida privatización, dada la reciente mejora en la industria del transporte marítimo global y el desempeño estelar de la compañía.

En agosto, el Ministerio de los Océanos dejó en claro oficialmente su impulso a la privatización al reducir gradualmente las participaciones de las instituciones públicas en HMM.

Las agencias estatales tienen una participación mayoritaria en HMM, y el Banco de Desarrollo de Corea, administrado por el estado, posee la mayor participación con un 20,69 por ciento.Korea Ocean Business Corp. tiene una participación del 19,96 por ciento y el Fondo de Garantía de Crédito de Corea posee el 5,02 por ciento.

En caso de que sus tenencias de bonos convertibles se conviertan en acciones, su participación ascenderá al 74 por ciento.

“La privatización sería difícil con una participación del 74 por ciento, por lo que revisaremos las circunstancias de la industria naviera con perspectivas a largo plazo para llevar a cabo la venta de la participación”, dijo el ministro de Océanos, Cho Seung-hwan.

El gobierno también considerará “de manera integral” la industria y el mercado de valores en general, y continuará las consultas con las partes relacionadas involucradas, incluida la Comisión de Servicios Financieros, agregó.

En la primera mitad de este año, el transportista experimentó un aumento de la ganancia neta de más del 1500 % interanual hasta un récord de 6,06 billones de wones (4310 millones de dólares estadounidenses), y las ventas aumentaron un 87 % hasta un nuevo máximo de 9,95 billones de wones.

El sólido desempeño se atribuyó al aumento de las tarifas de flete en todas las rutas, incluidas las de América y Europa, en medio de la recuperación posterior a la pandemia, dijeron las autoridades.

Sin embargo, las acciones de HMM cayeron un 40 por ciento durante el año pasado para cerrar en 18.350 wones en la bolsa de Seúl el jueves junto con un desempeño deslucido del mercado.


 

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