ProChile destaca aumento en diversificación de exportaciones en Región de Los Lagos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Región de Los Lagos muestra un aumento en la diversificación exportadora, con un total de 303 productos distintos enviados este año, lo que se compara favorablemente con los 276 que se enviaron el año pasado. Fueron 253 las empresas que exportaron a 92 mercados.

Así lo destacó el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada. “Los Lagos tiene una fuerte concentración en sus exportaciones, principalmente en el salmón y trucha, por lo que esta mayor diversificación es una noticia positiva, porque apunta a un esfuerzo en agregar valor a los productos existentes y a desarrollar innovaciones, que signifiquen un atractivo para los consumidores internacionales”, declaró el director regional.

Estados Unidos fue el mercado más importante (35% de participación), seguido de Japón (25%), Brasil (6%), Rusia (5%), México (3%), China (2%), Vietnam (2%), España (2%), Tailandia (2%) y Taiwán (1%).

“En los primeros cuatro meses de 2021 las exportaciones totales de Los Lagos llegaron a USD 1.865 millones, lo que representa una baja de 2% en comparación al mismo período de 2020. Esto se debe a los menores precios internacionales que tuvieron los productos exportados, principalmente como consecuencia de la crisis debido a la pandemia, pero que vemos que han recuperado terreno y hay tendencia a incrementar el valor en los mercados más relevantes”, analizó Arriagada.

Por sectores, el más relevante fue Pesca y Acuicultura, con USD 1.731 millones y una baja de 1,5%. De este total USD 1.535 millones son salmón y trucha; USD 89 millones, mejillones (cholgas, choros y choritos); USD 31 millones, aceites de pescado; USD 23 millones, jurel; y USD 17 millones son alga carraghenina.

Las exportaciones de productos agropecuarios de Los Lagos entre enero y abril de 2021 llegaron a USD 107 millones, de los cuales USD 26 millones son arándanos frescos; USD 23 millones, alimentos infantiles, USD 16 millones, carne de bovinos; USD 9 millones, alimentos para animales y USD 8 millones cerezas frescas, de acuerdo a lo informado por ProChile.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias