ProChile: Exportaciones de La Araucanía crecen 6,5% en 2022 y superan los USD 780 millones
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La directora regional de ProChile, Claudia Rojas Sanhueza, junto al seremi de Hacienda, Ronald Kliebs Yáñez, dieron a conocer las cifras de exportaciones logradas por la Región de La Araucanía durante el año pasado, que superaron los USD 780 millones, lo que representa un crecimiento del 6,5% en comparación al año 2021.

“Estas cifras son muy positivas, porque en un contexto de desaceleración del comercio mundial registrado el año pasado, aún afectado por la pandemia de COVID y las dificultades logísticas, la región de La Araucanía ha mostrado tener un sector exportador capaz de mantener y aumentar sus envíos, lo que significa ingresos y empleos para la zona”, destacó Claudia Rojas.

Al respecto, el seremi Ronald Kliebs valoró el trabajo realizado durante el año pasado por la Mesa de Comercio Exterior de La Araucanía e indicó que durante febrero están realizando una encuesta entre las empresas exportadoras regionales, para conocer la situación a nivel local y detectar eventuales dificultades que pueda abordar el sector público.

La autoridad regional de Hacienda indicó que en las cifras de exportaciones de la región “aparece un desafío importante, de aumentar el número de las empresas Pyme que participan en el comercio exterior y su participación en el valor exportado, que todavía no alcanza al 5% del total de la región”.

Los principales sectores exportadores de La Araucanía el año pasado fueron Industria Forestal con USD 452 millones y Silvoagropecuario con USD 316 millones.

Los productos más exportados fueron celulosa (USD 316 millones), harinas y almidones y derivados de cereales (USD 93 millones), manzanas frescas (USD 70 millones), madera contrachapada (USD 48 millones) y madera en plaquitas (USD 45 millones), carne de bovinos (USD 36 millones) y arándanos frescos (USD 36 millones).

Los principales mercados de destino para las exportaciones regionales durante 2022 fueron China (36% participación), Estados Unidos (11%), Japón (8%), Taiwán (5%) e Italia (5%). Los mercados que experimentaron el mayor crecimiento respecto del 2021 fueron México (143%), Venezuela (65%) y China (47%).

Los productos de La Araucanía, 260 en total, llegaron a 75 mercados en el mundo y fueron exportados por 224 empresas. De ellas, 67 empresas son Pymes, las que aportaron con USD 26 millones en envío aumentando su participación en 25% respecto de 2021.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »