ProChile y Conadi firman convenio para potenciar exportaciones de pueblos indígenas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El director de ProChile, Jorge O´Ryan, y el Director Nacional (S) de Conadi, Marcelo Huenchuñir, formalizaroun convenio para apoyar la internacionalización de empresas indígenas de la Región de La Araucanía, que cuenten con oferta exportable, mediante la ejecución de un plan de formación y promoción internacional. La firma se realizó en el Pabellón Araucanía en la capital regional.

Este convenio se enmarca en el “Plan Impulso Araucanía” del Gobierno que busca, entre otros objetivos, promover el desarrollo productivo y emprendimiento mapuche, considerando que esta región concentra el 19,6% de la población indígena del país.

El plan incluye identificación de empresas con potencial internacional, capacitación, asesoría en el proceso exportador, actividades de promoción en el exterior, y la contratación de un profesional de dedicación exclusiva para atender las inquietudes de los empresarios de pueblos indígenas.

Este convenio es una actualización del firmado entre ambas instituciones hace dos años, que ha permitido que empresarios de pueblos indígenas hayan visitado la feria World Travel Market de Londres, la feria ExpoCruz de Bolivia, además de participar en talleres de coaching exportador, entre otras actividades.

“Este acuerdo es muy importante para ProChile, porque nos permite llevar al extranjero a empresas del pueblo mapuche, que se han destacado por la calidad de sus productos, especialmente alimentos, bebidas y artesanías. Queremos llevar a las comunidades de pueblos indígenas los beneficios comerciales de la política exterior económica de Chile, de nuestra red de 26 acuerdos comerciales y así seguir contribuyendo al crecimiento de la Región de La Araucanía”, expresó Jorge O´Ryan.

Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de Conadi, en tanto, valoró la proyección internacional para las empresas mapuche: “Nos parece muy relevante promover el desarrollo exportador de los empresarios de los pueblos indígenas de la región, porque tener acceso a otros mercados les abre nuevas oportunidades comerciales, que no sólo los benefician a ellos, sino que se hacen extensivos a sus comunidades, que valoran la oportunidad de aportar con empleo e ingresos a la economía local”.

El Director de ProChile, Jorge O’Ryan, aprovechó su visita a la región para reunirse con la Confederación Económica Mapuche y visitar la empresa Sociedad Agrícola y Comercial Frutos del Budi, Pyme exportadora liderada por Elizabeth Carihuentro, que se dedica a la multiplicación y producción in vitro de plantas de arándanos, cerezos y otros berries. El año 2016 exportó a Uruguay, el 2017 a España y el 2018 a Colombia. Ha sido asesorada en tramitación de exportaciones, utilizó Exporta Fácil, y el 2018 ejecutó una misión de prospección a Colombia y Ecuador con el Concurso SAP. Este 2019 se adjudicó un proyecto para penetrar los mismos mercados.