Productores y exportadores de fruta chilenos acusan alza de 25% en tarifas navieras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) acusaron un alza de 25% en las tarifas navieras. El incremento para las rutas que conectan Chile, opuesto a la tendencia a la baja que ha mostrado el transporte en otros circuitos, tiene principal acento en los contenedores refrigerados que son utilizados para el envío de perecibles como la cereza que inicia su ciclo exportador al igual que los arándanos y nectarines.

Según las entidades, los fletes más caros se presentan en la conexión con Asia, continente al cual se dirigen -fundamentalmente- cerezas para el Año Nuevo Chino. De hecho, la llamada “Cherry Season” cuenta con servicios dedicados directos para este producto en esta época del año con el fin de reducir su tiempo de tránsito y su rápida llegada a China y Hong Kong que importan el 90% del fruto enviado al eterior.

El presidente de la SNA, Cristián Allendes, explicó que “vemos que el precio del transporte marítimo refrigerado ha subido de manera incomprensible. A esto se suma que las navieras no han cumplido con los plazos comprometidos, lo que ha hecho que nuestros productos lleguen tarde y en malas condiciones, sin asumir su responsabilidad en este mal servicio. Para el inicio de esta temporada, la tarifa evidenciaría un aumento de casi 100% en los dos últimos años”.

La nueva alza comenzaría este mes de noviembre, lo cual -a juicio de los gremios- afectaría  la rentabilidad de la producción agrícola chilena.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que “estamos en un período de ajuste durísimo por las dos últimas temporadas que han sido muy complejas por el alza de costos, las consecuencias de la convulsión logística en la condición de la fruta y los ingresos de los productores. Tenemos que levantar la temporada frutícola a como dé lugar”.

“Este 2022 hemos dado a conocer los efectos que este tipo de acciones han significado para el sector. Hemos sostenido diversas reuniones y nos hemos sentado para buscar soluciones con legisladores y actores de la cadena, pero estas tarifas insostenibles están ahogando a los productores y exportadores de Chile”, añadió.

“Hemos estado trabajando con todos los actores de la cadena logística para asegurar una normal temporada de exportaciones de frutas 2022-2023, donde las navieras también están integradas, pues sabemos que trabajando juntos podemos enfrentar los desafíos a beneficio de todos. De hecho, junto a Camport elaboramos un plan con 12 medidas para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, la cual, entregamos a las autoridades, por lo tanto, nos sorprende, despúes de un trabajo coordinado los anuncios sobre estas alzas”, señaló Iván Marambio, presidente de Asoex.

La situación expresada por los gremios chilenos es similar a lo que ocurre con el banano ecuatoriano que ha visto incrementar su valor en los puestos de venta a los que tiene acceso el consumidor final. Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por el presidente de Acorbanec, Richard Salazar, en una entrevista con PortalPortuario.cl, esta alza no se traduce en mayores ingresos para su sector, ya que el aumento es reflejo del encarecimiento del transporte marítimo y su logística conexa.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »