Profesional de Puerto San Antonio participa en XXI de Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

curso-espan%cc%83a-puerto-san-antonioCon el objetivo de conocer la gestión y operación de los puertos españoles y a su vez la relación de estos con las ciudades que los acogen, César Norambuena, ingeniero de proyectos de Puerto San Antonio, participó en la XXI versión del Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria realizado en Madrid, España.

Norambuena cursó diferentes asignaturas relacionadas con la gestión y la operación portuaria además de realizar visitas a los terminales de Barcelona, Bilbao, Santander y Avilés.

“Fue una experiencia muy enriquecedora para quienes trabajamos en la industria portuaria y especialmente en el puerto más importante del país. El curso nos permitió conocer cómo opera el sistema portuario español, que tecnologías e innovaciones están aplicando y como estas pueden ser aplicadas en Chile. Por ejemplo, visitamos Barcelona, cuyo puerto cuenta con un terminal semiautomatizado, similar al que propone el proyecto de Puerto a Gran Escala de San Antonio”, afirma César Norambuena.

Respecto de las innovaciones, César destaca lo que lleva a cabo el puerto de Bilbao, el cual posee generadores eólicos que le permite entregar energía al sistema eléctrico del país. “Por otra parte, también conocimos experiencias sobre la relación ciudad-puerto, con ejemplos muy interesantes como Port Vell en Barcelona o la de Puerto de Bilbao, puertos que entregaron a la ciudad antiguas zonas destinadas a la operación portuaria, donde hoy se han desarrollado interesantes proyectos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, sostuvo el profesional.

La experiencia le permitió a Norambuena dimensionar el trabajo que está realizando en Chile y la posición en que se encuentra dentro de la industria portuaria a nivel mundial. “La posición de San Antonio es muy buena, sobre todo en relación con los países participantes del curso. La cantidad de TEU que transfieren los 2 concesionarios en nuestra ciudad es similar a los movimientos que realiza el terminal BEST en Barcelona”.

El viaje del ingeniero de la estatal, se enmarca dentro de la política de la portuaria de fomentar el crecimiento laboral de sus profesionales, entendiendo al capital humano como el principal valor.

“Agradezco el apoyo que me brindó Puerto San Antonio para poder postular y asistir al Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, esto pone en manifiesto la preocupación de la empresa por el desarrollo profesional de todos sus trabajadores”, sostuvo Norambuena.

El Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria es organizado por Puertos del Estado de España y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias