Profesionales del mundo portuario comparten sus visiones sobre la economía circular en el rubro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un grupo de profesionales del mundo portuario compartieron, a través de un seminario internacional, sus visiones acerca de la economía circular en el sector de los puertos.

La actividad, que contó con representantes de Latinoamérica y Europa, estuvo organizada por el Centro de Innovación y Economía circular (Ciec), el Centro Tecnológico Economía Circular, la Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional (ITI), Industriales de Iquique, la agencia de aduana Sesnich, Alma Norte, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Universidad Arturo Prat (Unap), la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y País Circular.

Durante la instancia, Mark Hoolwerf, area manager del Puerto de Ámsterdam, participó con su charla titulada “Puerto de Ámsterdam, Triple Valor y Economía Circular”.

“La economía circular es uno de los componentes claves de la estrategia del Puerto de Ámsterdam y, probablemente, sólo aumentará su prioridad en el futuro en los próximos años. Por lo tanto, la economía circular es algo que está aquí para quedarse en el Puerto de Ámsterdam y yo diría que una de las ambiciones clave que la ciudad ha definido, es que de aquí al 2050 quiere llegar a ser carbono cero y quiere ser 100% circular, por lo tanto esa es la ambición de la ciudad de Ámsterdam. Debemos jugar un rol muy importante para lograr realizar estas ambiciones y, es por eso, que para el puerto ha sido una prioridad durante la última década”.

El seminario también contó con una mesa redonda, denominada “América Latina, transitando hacia la sostenibilidad portuaria”, que estuvo conformada por Ricardo Córdova, CEO de Iquique Terminal Internacional (ITI), y Silvana Giaimo, directora de Asuntos Corporativos del Grupo Puerto de Cartagena, en Colombia.

Ricardo Córdoba expresó que “creemos que ITI ha ido avanzando poco a poco para ir a transformarse en un puerto verde. Tenemos un desafío, que es transformarnos como un puerto verde, que estamos abordando con sentido de prioridad. Es urgrente buscar equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, y todavía creemos que estamos a tiempo de poder avanzar en aquello y concretarlo. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que podamos lograrlo. Nuestros clientes navieros están, definitivamente, abordando este tema de cero emisiones y, por lo tanto, nosotros tenemos que ir a la par de ellos”.

Silvana Giaimo, por su parte, señaló que “como somos un puerto global, pues también tenemos que estar insertos en toda la sostenibilidad global. Este es el nuevo reto que tenemos todos, entonces hemos asumido la sostenibilidad como un valor corporativo, precisamente para construir soluciones innovadoras para el uso eficiente de los recursos. Consideramos que la sostenibilidad es un valor diferenciador en el comercio internacional y que nosotros, como Grupo Puerto Cartagena, avanzamos en este camino de transición y transformación, para poder tener una industria portuaria cada vez más sostenible”.

El seminario también contó con la presencia de Jorge Lara, Innovation & Port Cluster Development en Fundación Valenciaport y project coordinator en LOOP-Ports, quien expuso su charla “Diagnóstico de circularidad en puertos europeos y potenciales acciones para la comunidad portuaria de Chile”.

“Existen muchas potenciales acciones en la comunidad portuaria chilena. En este sentido, por ejemplo, para el primer área de intervención, se me ocurren muchas ideas. La construcción ecológica en el diseño de nuevas terminales, en ese diseño, si aplicamos economía circular y si incorporamos materiales reciclados incluso en la misma construcción, conseguimos reducir muchísimo la huella. La aplicación de energías renovables en las terminales portuarias, ya no sólo para un autoconsumo, sino que además se ha tornado como un elemento muy interesante para la producción de combustibles alternativos”, explicó Lara.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias