Programa Territorial Integrado busca impulsar a la Región de Antofagasta como plataforma logística ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Autoridades públicas, privadas y académicas se reunieron en una nueva sesión del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística de la Región de Antofagasta. La jornada se basó principalmente en las actividades que hasta el momento se han concretado por medio del equipo técnico del PTI, entre ellas la contratación de la consultoría “Apoyo para formulación de Iniciativas Estratégicas”.

Sumado a esto, también se expuso sobre la planificación a corto plazo del programa que incluye conformar las mesas técnicas de trabajo, constituir el Comité Ejecutivo de apoyo a la Gerencia del programa, la realización de un taller en colaboración con ProChileDirecon y de próximas actividades de integración de Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI).

Al respecto, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, señaló que “hoy en la tercera sesión hemos estado discutiendo distintas formas de levantar información técnica, por ejemplo, los estudios de costos logísticos de la Región de Antofagasta comparado con la realidad de los otros países vecinos. Hemos avanzado en la integración de los temas con el Ministerio de Transporte y con la Direcon”.

En la misma línea, Geraldo Jusakos, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, manifestó que “el Programa Territorial Integrado lo que busca como plataforma logística es hacer una mirada holística desde la altura, para poder relacionar todos los distintos proyectos que hoy la región requiere para dar respuestas a desafíos que se nos viene encima”.

Por su parte, Claudio Pizarro, profesional de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, quien expuso en esta sesión, afirmó que “ahora vamos a iniciar un programa de capacitación para funcionarios públicos en el tema de comercio internacional, ahí existen muchas Seremis, direcciones regionales y servicios públicos que están muy ligados con el tema internacional, como Aduanas, el SAG, Transporte y Obras Públicas.

Para finalizar la sesión, Ramón Luis Muñoz, gerente del PTI Plataforma Logística, realizó una síntesis de lo conversado, concluyendo que “se aprovechó de indicar la solicitud de integración de tres nuevos participantes al Consejo, la cual fue aceptada por la mesa y vamos a darle la respuesta a partir de la primera semana de octubre aproximadamente.

“En resumen, el resultado de acuerdo a lo señalado por los consejeros fue positivo, además que se pudo también presentar las alternativas de composición de mesas técnicas de trabajo que estaban sin participantes y también propuestas para consejeros que podrían formar el Comité Ejecutivo de la Gobernanza”, agregó Muñoz.


 

Galerías y vídeos portuarios