Programa Territorial Integrado de la Región de Antofagasta realiza un nuevo Consejo Directivo Ampliado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, se reunió  nuevamente en una quinta sesión de Consejo Directivo Ampliado, con la finalidad de destacar los últimos avances de la iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, que aúna las labores de Corfo y Sercotec.

Entre los avances, resaltaron la futura primera reunión de la Mesa Técnica de Infraestructura Habilitante, la cual busca levantar información sobre las brechas en la logística para el comercio exterior de la Región de Antofagasta. Además, se conversó sobre la consultoría de Formulación de cuatro proyectos para financiamiento de su ejecución en el 2019.

Por otra parte, destacó la realización del Programa de Perfeccionamiento en Comercio Internacional para el Sector Público, el cual cuenta como iniciativa del PTI y que se llevó a cabo con el Instituto de Economía Aplicada Regional – IDEAR, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte. Este proyecto se hizo bajo el principal objetivo del Programa Territorial Integrado, el cual está relacionado con el Fortalecimiento del Capital Humano Regional.

Al respecto, Miguel Atienza, Investigador del IDEAR, profesor partícipe del Programa mencionó al respecto que “mi valoración del curso es positiva, una instancia de intercambio entre el sector público y la academia que normalmente no se da y, en ese sentido, creo que será una experiencia positiva. Sería bueno que muchos funcionarios públicos pudieran acceder a una formación en temas de economía internacional, de negocios de comercio internacional, porque eso hace que empiecen a ver la región no sólo como minera, que es lo tradicional, sino que como una región que también tiene oportunidades. Hay temas que se trataron como los del Corredor Bioceánico y cómo convertirla en una región logística y entender la importancia que tiene fue bueno para muchos de los participantes”.

Asimismo, el gerente del PTI, Ramón Muñoz, agregó que “este proyecto contó con el financiamiento de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional, quienes fueron de gran ayuda para llevar a cabo nuestra iniciativa como PTI, en donde se logró uno de los productos esperados: el perfeccionamiento de más de 10 Funcionarios de Planta y Contrata de la Institucionalidad Pública Regional”.

Finalmente, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y Corfo, Luis Alberto Gaete, comentó que “continuaremos fortaleciendo el capital humano de la Región de Antofagasta, a través de nuestro Programa Territorial Integrado Plataforma Logística. Es un deber nuestro crear las instancias que ayuden a construir un futuro mejor para el comercio internacional del territorio. Este encuentro de Consejo Directivo Ampliado analizó todo lo que se ha concretado para el desarrollo de la fuerza laboral y busca seguir perfeccionando y coordinando labores entre públicos, privados y la academia”.

Cabe mencionar que al finalizar esta última sesión del año del Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística, se destacó la integración a la gobernanza de la Corporación Multisectorial Toko.

Galerías y vídeos portuarios