ProInversión Perú posterga concesión de Zona Logística del Callao hasta febrero del 2016

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) postergó  para el 5 de febrero de 2016 la licitación y concesión de la futura Zona de Actividades Logísticas del Callao (Zalac) hasta el próximo año, lo cual ya había sido reprogramado en primera y segunda instancia para septiembre y noviembre de este año.

Según publicó el diario peruano Gestión, el Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración) modificó el cronograma del proceso y estableció como fecha máxima para recibir consultas sobre las bases del concurso hasta el 25 de setiembre y deberán ser resueltas hasta el 21 de octubre.

Asimismo, el comité Pro Integración estableció que el 28 de setiembre será el último día para que los inversionistas interesados presenten su respectivo Sobre N° 1, con su solicitud de precalificación.

ProInversión podrá realizar observaciones a tales documentos hasta el 30 de setiembre y las empresas tendrá un plazo de tres días hábiles posteriores a la remisión de las observaciones para levantarlas.

Otra fecha importante establecida en el nuevo cronograma corresponde a la entrega de la versión final del contrato de concesión a los postores precalificados, la cual se realizará el 3 de noviembre del presente año.

Mientras que el 1 de febrero del próximo año se realizará el acto de entrega de los sobres N° 2 (oferta técnica) y N° 3 (oferta económica), y posteriormente, el 5 de febrero se anunciarán los resultados de la evaluación de los sobres N° 2 y se procederá a otorgar la buena pro.

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de un recinto ubicado en zona portuaria que integra cuatro áreas funcionales: Zona Logística, Zona de Antepuerto, Zona de Inspección y Zona Administrativa. En este recinto se brindarán los servicios relacionados a las mercancías, sin cambiar la naturaleza del bien.

En la Zona Logística se ubicarán parcelas y naves logísticas para desarrollar actividades logísticas generales y de valor agregado, y otras complementarias o conexas a las mercancías.}

La Zona de Antepuerto estará destinada a la espera y estacionamiento de los vehículos de transporte de carga, que contará con un sistema de citas para gestionar los movimientos de entrada y salida de dichos vehículos hacia y desde los terminales portuarios del puerto del Callao.

La Zona de Inspección será un espacio destinado a las actividades de inspección de comercio exterior y la Zona Administrativa consistirá en un edificio principal, oficinas e instalaciones para entidades públicas y privadas.

La Zalac tendrá una extensión referencial de 39 hectáreas aproximadamente y se ubicará sobre terrenos de propiedad del Estado (Marina de Guerra del Perú). La inversión que se espera captar asciende a US$ 186 millones.

Galerías y vídeos portuarios