Promueven campaña “No estás sola” entre portuarias de San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


 La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Valentina Stagno, visitó San Antonio Terminal Internacional (STI) para difundir la campaña “No estás sola”, iniciativa gubernamental que pretende ayudar a víctimas que han sufrido violencia de género.

En la oportunidad, Stagno recalcó que “las mujeres que trabajan en el puerto son muy importantes, y por lo mismo quisimos compartir con ellas ya que están en un rubro que tradicionalmente ha sido masculinizado”.

“Vemos que ellas hoy están cada día más visibles, por ejemplo, manejando grúas y haciendo labores que tradicionalmente las asociamos a sectores más bien masculinos. Tenemos que entender que las mujeres en estos espacios aportan productividad, competitividad, mejoran el clima laboral y acá podemos ver también cómo mujeres son electas como dirigentas sindicales”, afirmó la seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Stagno agregó que lo que ocurre en San Antonio es una muestra de “un espacio en que se están rompiendo los roles y estereotipos de género que nos mantenían a las mujeres fuera de los trabajos productivos. El hecho que existan mujeres dirigentes representando a trabajadores portuarios es algo con un valor tremendamente significativo, aportando en los espacios productivos, haciendo crecer la economía y aportando incluso al PIB”.

Respecto a la campaña contra la violencia de género, la seremi explicó que “quisimos traer esta iniciativa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hasta el puerto de San Antonio, la que invita a estar en alerta si vemos que una mujer está aislada o deja de frecuentar lugares habituales, ya que podría estar viviendo violencia. La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”.

“Por ello, entregamos unos afiches a representantes de trabajadoras portuarias de STI y a los gerentes del terminal, para así invitarlos a ser agentes de cambio con una campaña que muestra los teléfonos de orientación y vías para comunicarse con nuestros centros dispuestos en la región”, sostuvo Valentina Stagno.

En la actividad estuvo presente el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, quien afirmó que “estamos trabajando en conjunto con la seremi de la Mujer en lo que es la equidad de género y en erradicar la violencia contra la mujer. La violencia contra la mujer también es un problema de salud pública, en la que es violentada, se ve afectada su familia y por eso nos hemos sumado de manera muy activa a este trabajo con la finalidad de seguir concientizando a todas las personas. Estamos muy contentos de estar acá en el puerto y que se sumen a esta iniciativa”.

El gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, manifestó que “esta es una excelente iniciativa y muy importante para San Antonio. El rol de la mujer en la actividad portuaria es clave, por lo que estuvieron trabajadoras portuarias del terminal. Desde Puerto San Antonio celebramos esta iniciativa”.

En tanto, Andrés Albertini, gerente comercial de STI, aseguró que “como terminal nos llena de orgullo contar con mujeres que de a poco se han abierto espacio en un rubro tradicionalmente masculino, y valoramos que se realicen este tipo de iniciativas en el puerto”.

“En lo que respecta al trabajo femenino, creemos que el puerto de San Antonio es un lugar donde muchas mujeres han logrado tomar un espacio importante, capacitándose y trabajando en diferentes funciones dentro del puerto, desde documentales hasta operadores de equipos de alto tonelaje, siendo un ejemplo para los puertos del país y también para otros rubros”, enfatizó Albertini.

Mujeres en el puerto

Hace 8 años que Katherine Tapia ingresó a trabajar al puerto de San Antonio y hoy es operadora de portacontenedor en STI. En la instancia, compartió su experiencia con los presentes en la actividad y dijo que “ha sido muy gratificante. Los compañeros de trabajo que tengo son bastante inclusivos y un buen equipo. Acá la mujer portuaria es bien empoderada, fuertes y nos damos a respetar. Yo antes trabajaba en el rubro del retail y pienso que acá en el puerto incluso hay más compañerismo”.

 “Me parece fantástico que se puedan hacer este tipo de actividades, las cuales refuerzan el mensaje de no violencia contra la mujer. Agradezco la invitación que me hicieron para integrar este grupo de mujeres que acompañaron a la seremi en esta actividad”, añadió Patricia Ortega, encargada de Servicios Generales de Puerto San Antonio.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos