Pronostican escasez de buques feeder para fines de 2020


La presencia de buques feeder en la industria marítima se vería reducida para finales del 2020 debido a la incorporación progresiva de barcos portacontenedores ultra grandes en los próximos años, según afirmó el último informe SeaIntel Maritime Analysis.

 SeaIntel indicó en su nuevo análisis que el aumento de embarcaciones de mayor capacidad para transportar contenedores no conlleva a un aumento proporcional a la flota de buques tipo feeder, lo que llevaría a una escasez de este tipo de este mercado.

En este sentido, la consultora enfatizó en que la actual flota mundial posee un promedio de 7,9 buques feeders por cada mega nave en operación. Sin embargo, esta cifra se vería reducida en 2020 puesto que alrededor del 9% de estas embarcaciones cumplirá de 25 años de servicios, por lo que es probable que dejen de operar para ese entonces.

Según las estimaciones efectuadas por SeaIntel, la flota mundial disminuiría de 400 a 1.200 buques feeders para fines de 2020.

“Con el libro de pedidos actual y el desguace anticipado, esto disminuirá a una proporción de solo 5,4 para fines de 2020. Los buques medianos, entre 5.000 – 10.999 TEU, también usan algunos de los feeders hoy en día, y la incorporación gradual del los buques nuevos y más grandes simplemente reemplazarán algunos de estos. Por lo tanto, podemos obtener una estimación más baja al observar la relación de los buques feeders no solo con los grandes buques, sino también con la combinación de los buques grandes y medianos”, aseguró SeaIntel.

“En este caso, encontramos una caída menos pronunciada, aunque en 2020 empezamos a ver un descenso incluso sin incluir el desguace. Una vez que incluimos el efecto del desguace, vemos un declive más fuerte “, dijo el proveedor de inteligencia”, resaltó la consultora.

No obstante, Seaintel recalcó, a su vez, que es poco probable que este escenario conlleve a una “escasez” de 1.200 buques feeders, ya que se prevé que ante esta situación de escasez masiva alcance niveles elevados que el desguace de estos barcos cesará y provocará que el uso de embarcaciones sea demasiado grande para el trabajo.

“Está claro que, en ausencia de un pedido adicional de buques feeders, es muy probable que veamos un aumento en la prima por tonelaje de alimentación, y esto, a su vez, ejercerá una mayor presión sobre las estrategias de fijación de precios para los transportistas, donde lo haremos ver la distribución de precios entre los pares directos puerto-puerto y los productos de transbordo se amplían “, acotó el CEO de SeaIntel, Alan Murphy .


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