Proponen alianza público-privada para desarrollo portuario centroamericano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) planteó la necesidad de que los sectores público y privado impulsen una estrategia para desarrollar y modernizar sus instalaciones portuarias y aprovechar al máximo la expansión y diversificación del comercio internacional.

El presidente pro tempore de la entidad regional, Denys Hurtado, dijo que solo Republica Dominicana requiere de una inversión de unos US$55 mil millones para esos proyectos, pero que el retorno de esos recursos está garantizado.

Hurtado enfatizó en que las nuevas tendencias del comercio marítimo mundial requieren avanzar en los procesos de modernización de los puertos centroamericanos.

El personero manifestó que el crecimiento sostenido del comercio mundial se destaca por la importancia de los puertos como enlaces estratégicos entre los orígenes y los destinos de las cargas, factores claves del desarrollo económicos de los países.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, definió como una alta prioridad para República Dominicana la conectividad marítima a fin de lograr la integración con los mercados de los países centroamericanos.

“Todos los países que conforman Centroamérica y de los que formamos parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), la República Dominicana es el único que no tiene conexión terrestre. Por eso, se hace tan importante para nosotros la conectividad marítima con los países de Centroamérica, para integrar nuestros mercados”, expuso el funcionario.

Gómez Casanova recordó que el 2018 ha sido declarado por el presidente Danilo Medina como el año de las exportaciones, y que es oportuna para el país la celebración de ese cónclave, donde participan representantes de ocho naciones.

“Para el fomento de las exportaciones es indispensable el desarrollo de nuestra conectividad marítima y el fortalecimiento de nuestras relaciones portuarias”, apuntó el director de Portuaria RD.