Proponen integración entre puertos fluviales de Argentina y Uruguay ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, propuso generar integración entre los puertos de esta zona de Argentina y los de Uruguay, a fin de aumentar el flujo de movimiento de carga por la hidrovía.

“Es clave tener operativos los puertos sobre el río Uruguay, tanto de Fray Bentos, Paysandú, Concepción del Uruguay, e Ibicuy. Poder lograr el tráfico fluvial resulta imperioso”, aseveró el gobernador entrerriano al insistir en la necesidad de un sistema portuario integrado y la ampliación de la navegabilidad del río Uruguay que se está dragando, informó la Gobernación de Entre Ríos en un comunicado.

Bordet entregó esas declaraciones luego de visitar el barco de bandera portuguesa Carlota Bolten, que llegó a Concepción del Uruguay  para cargar 15.000 toneladas de arroz en bolsa con destino a Irak. El ultramarino completará su carga a 30.000 toneladas en la terminal Del Guazú, en el sur entrerriano.

“La reactivación del sistema portuario de la provincia es un compromiso que asumimos con el sector productivo entrerriano y que estamos cumpliendo para reducir los costos de fletes y darles mayor competitividad en el mercado internacional”, señaló.

Bordet se hizo presente en los muelles 3 y 4 de la terminal portuaria donde, luego de saludar a los obreros que trabajan en el lugar, se dirigió al ultramarino y junto a su capitán recorrió la bodega donde se carga la mercadería y otros espacios de la nave.

La nave tiene 178 metros de eslora por 30 metros de manga y cargará 13.400 toneladas en este puerto, para luego completar la carga a 30.000 toneladas en la terminal Del Guazú, en Villa Paranacito. El buque demorará 33 días en llegar a su destino que es Irak.

El mandatario consideró que el dragado que se lleva adelante en el río Uruguay “es importante por la trazabilidad en materia portuaria para la provincia y para tener un trabajo articulado para desarrollar una política común entre todos los actores intervinientes en el orden nacional, provincial y local, y también con todas las entidades que tienen relación con el río”.

Bordet hizo notar que “sobre el río Uruguay, el puerto que tiene Argentina es Concepción del Uruguay, que es un puerto que hoy está activo y con capacidad operativa para exportar tanto a granel como con contenedores que permiten garantizar la cadena de frío. Estamos trabajando en conjunto para lograr un mayor volumen de operaciones que permita la sustentabilidad, y el dragado es una herramienta enorme para lograr tener los volúmenes deseados”.

Cabe señalar que en marzo comenzó el dragado del río Uruguay desde el paso Tres Cruces y se estima que entre agosto y septiembre estaría la draga en el puerto de Concepción del Uruguay. Al día de hoy se llevan dragados cuatro de los 17 pasos certificados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), profundizados a 25 pies.

Bordet estuvo acompañado por el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; el titular del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens, y otros integrantes de ese organismo. Unas 200 personas se encontraban trabajando en el lugar, 120 afectadas al buque y el resto en los galpones del puerto.

 


 

Galerías y vídeos portuarios