Protesta de portuarios en Valparaíso podría afectar industria de cruceros hasta Buenos Aires ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert 

Las idea de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) de boicotear la temporada de cruceros en Valparaíso podría no solo afectar a la industria en la capital regional porteña, sino  generar efectos negativos en los demás puertos del país e incluso en los de Argentina.

Así lo manifestó Ignacio Covacevich, gerente general de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) y vicepresidente de la Corporación de Puertos del Conosur, que agrupa a los terminales que atienden cruceros en Chile.

Covacevich, en entrevista con PortalPortuario.cl, aseguró que las manifestaciones son “complicadas, porque afectan a toda una industria turística que está relacionada a los cruceros y que obviamente está esparcida a través de todos los puertos del país. Podría decir que nosotros no hemos tenido un efecto, pero si esto se produce sobre las líneas de cruceros y repercute que en el tiempo dejen de venir, obviamente nos va a afectar a todos”.

Según el ejecutivo, estas movilizaciones generan también un efecto sobre la imagen país y ponen en riesgo a una industria que, por si sola, genera 40 millones de dólares en ingresos a los que se suma una cifra similar asociada al suministro de servicios.

“El problema es que se afecta una imagen país que han construido los artesanos, el dueño del kiosko que trabaja al frente del puerto y la gente que se dedica al turismo, los dueños de los restoranes, es toda una red de distintos prestadores de servicios que se benefician de esta industria de cruceros”, observó.

“Valparaíso es el homeport y, por lo tanto, los cruceros que pasan por el norte bajan hacia Valparaíso para zarpar a Buenos Aires. Por lo tanto, el efecto en un puerto como Valparaíso es sobre todos los puertos del país y también sobre puertos argentinos hasta Buenos Aires y ese efecto es total sobre la industria si se afectara obviamente”, sostuvo.

Covacevich dijo que la industria a nivel nacional ha levantado planes de contingencia ante este tipo de incidencias, pero aún así se ven afectados los prestadores de servicio de nivel más pequeño como el comercio local, “porque se busca que el turista entre y salga de manera fácil al puerto, pero dejan de consumir”.

“En términos bien globales, los pasajeros de cruceros aportan unos 40 millones de dólares a la economía del país y si uno ve los servicios que se dan a las naves de cruceros es una cantidad similar, así que este tipo de situaciones afectan la temporada que en su totalidad produce unos 100 millones de dólares”, acotó.

Cabe recordar que la mañana de este miércoles 15 de febrero, poco más de una veintena de trabajadores de la Cotraporchi y del Sindicato de Estibadores, encabezados por sus presidentes, Sergio Baeza, y Roberto Rojas, bloquearon el acceso al Terminal Pacífico Sur durante cuatro horas.

Lo anterior impidió la normal atención de los cruceros Crown Princess y Costa Luminosa. La movilización concluyó luego de una reunión que sostuvieron los portuarios con ejecutivos de TPS y Puerto Valparaíso.  

Compartir




Ver mais conteúdos