Proyectan terminar dragado en el Río Uruguay en octubre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En octubre terminarían los trabajos de dragado que lleva adelante la empresa belga Jan De Nul en el Río Uruguay, desde donde se han removido 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de un total de 2,7 millones de metros cúbicos a extraer.

Así lo dio a conocer Rogelio Texeira, vicepresidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay, quien entregó detalles de las labores que lleva a cabo la draga Amerigo Vespucci en los pasos Altos y Bajos, que se ubican en las inmediaciones de la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro, a 25 pies (7,6 metros) de profundidad.

Según un comunicado de la Presidencia de la República de Uruguay, el contrato entre la empresa adjudicataria y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que integran Uruguay y Argentina, prevé tareas de apertura y profundización, para garantizar la navegabilidad de este curso fluvial limítrofe entre las ciudades Nueva Palmira y Fray Bentos, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad).

Los trabajos incluirán el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y los ubicados entre los kilómetros 187,1 y 206,8 en el Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). Texeira reiteró que los trabajos finalizarán en octubre, de acuerdo con lo informado por Jan De Nul a la CARU.

De los pasos Altos y Bajos se removerán 1,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de un volumen total que supera los 2,7 millones, señaló a la Secretaría de Comunicación Institucional. Una vez finalizados ambos puntos, que demandarán “algunas semanas más de dragado”, se continuará con Arroyo Negro, frente al límite entre los departamentos de Paysandú y Río Negro.

El entrevistado advirtió que por las bajantes del río y debido a las dimensiones del buque (eslora de 97,7 metros, manga de 17,1, y capacidad de cántara de 3.500 metros cúbicos), este puede tener dificultades en navegar en algunos puntos, lo que exige que deban trasladarse para trabajar en otros lugares y luego regresen conforme suban las aguas.

Entre fines de 2016 y comienzos de 2017, la draga de corte Kaerius, de Jan De Nul, trabajó en paso Montaña y realizó la apertura del Casa Blanca, frente al departamento de Paysandú. En función del contrato actual, ya se dragó Márquez Inferior y Medio, Punta Amarilla, Punta Caballo y Barrizal, al sur de la ciudad de Fray Bentos. Además, se trabajó en los pasos Abrigo, Ñandubayzal y Tres Cruces, al norte de la capital de Río Negro.

El contrato suscripto entre la CARU y Jan De Nul prevé que, una vez que se concluya el dragado, la referida empresa realice su mantenimiento por los siguientes tres años, lo cual asegurará la navegación por el río Uruguay hasta 2021. Ambas fases insumirán una inversión total, aportada a medias por ambos países, de 40 millones de dólares.

Luego, en una etapa posterior, el organismo binacional tiene previsto la colocación de más de 100 boyas e implementos de señalización para los barcos que surquen la vía navegable, para lo que se invertirá una cifra superior a 1,5 millones de dólares, informó Texeira.


 

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