Proyecto de red chilena de corredores verdes sigue su curso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Maersk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping publicó un artículo en donde actualizó la información sobre la iniciativa de corredores verdes en Chile, que resalta las ventajas del país para ofrecer combustibles amigables con el medioambiente que son necesarios para la transición ecológica del transporte marítimo a nivel global.

“Establecer corredores verdes entre los puertos a los que puedan acceder los buques y abastecerse de combustibles bajos en carbono es un paso esencial para descarbonizar la industria naviera. La abundancia de capacidades solares y eólicas en Chile es ideal para la generación de estos combustibles alternativos a bajo costo, por lo que tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la descarbonización global del transporte marítimo. Los Corredores Verdes de Chile son, por lo tanto, fundamentales para aprovechar el potencial de Chile como una nación exportadora clave de combustibles bajos en carbono”, indicó el centro,

“Se tomará un enfoque por etapas siendo la Fase 1 la Prefactibilidad, donde la identificación y preselección de rutas sentará las bases para los análisis subsiguientes en las Fases 2 y 3. En la Fase 2 se realizará el análisis de factibilidad y luego la viabilidad técnica, regulatoria y comercial de las rutas preseleccionadas conducirá a la Fase 3, a saber, Despliegue que investiga la implementación de corredores seleccionados en varias etapas”, se establece en el escrito.

“Adicionalmente, cabe señalar que el proyecto ejecuta su evaluación bajo los 10 principios del pacto global de Naciones Unidas. En consecuencia, los posibles corredores de transporte marítimo ecológicos, que desde una perspectiva comercial y de datos puros pueden parecer prometedores, no se recomendarán si comprometen los principios mencionados”, sostiene la organización.

“La primera fase se enfoca en establecer una metodología de recopilación y análisis de datos para identificar corredores verdes potenciales en Chile. Además, se consideran mapas de rutas, tipos de naveses, combustibles, operadores y propietarios de carga para determinar posibles corredores verdes nacionales e internacionales. Al implementar el enfoque del Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo con cero emisiones de carbono para la red de corredores verdes y los criterios de selección de corredores según lo acordado entre los Ministerios de Energía, Transporte y Asuntos Exteriores y el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller”, agregó el centro de investigación.

17 corredores han sido identificados y descritos. La mitad de los corredores están relacionados con actividades navieras en Chile, mientras que la otra mitad está relacionada con actividades a nivel internacional.

“A partir de este Estudio de Prefactibilidad, se observó que existen varias iniciativas energéticas avanzadas en Chile, y la mayoría producen amoníaco. Sin embargo, en gran parte están ubicados en áreas con una demanda de energía limitada y, por lo tanto, se necesita el transporte del amoníaco. Además, la falta de e-metanol en la combinación de combustibles alternativos es un desafío para los corredores, incluidos los buques que transportan personas, como transbordadores y cruceros. Sin embargo, se han identificado quince corredores verdes prometedores, tanto nacionales como internacionales. Los próximos pasos incluyen la construcción del consorcio dentro de cada uno de los corredores seleccionados, la firma de un Memorando de Entendimiento y la posterior evaluación de factibilidad en la Fase 2”, se puede leer en el documento.

“Para la segunda fase, se establecerá una evaluación de la viabilidad técnica, regulatoria y comercial de los corredores preseleccionados. Este trabajo incluye el establecimiento de modelos comerciales que pueden desbloquear inversiones en toda la cadena de valor. Para la fase final, el objetivo es realizar el despliegue de estos corredores verdes entre los puertos involucrados y establecer rutas de envío de cero emisiones”; concluye el artículo.


 

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