Proyecto europeo busca aumentar visibilidad de operaciones end to end

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Un nuevo proyecto de investigación e innovación, coordinado por Inlecom y en el que participa la Fundación Valenciaport, evaluará el impacto de los corredores comerciales mundiales emergentes en la red RTE-T, garantizando la conectividad efectiva y la sostenibilidad de la Red Global Europea.

Se trata de Planet que es  un proyecto cofinanciado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que comienza hoy, 1 de junio de 2020 y que va más allá de los estudios estratégicos de transporte y de las TIC para la investigación en materia de transporte, mediante la demostración rigurosa de los conceptos y tecnologías emergentes en tres corredores del mundo real UE-global (China – UE – EE.UU.).

El proyecto, cuya duración prevista es de 36 meses, se centrará en dos pilares clave de I+D con un enfoque geoeconómico que contempla el modelado y especificación de las dinámicas de las nuevas rutas comerciales y sus repercusiones en la infraestructura y operaciones logísticas, con referencia específica a la red TEN-T y una variante tecnológica que aborda la adaptación de la red logística de la UE mediante conceptos y tecnologías disruptivas (IoT, blockchain, Physical Internet, 5G, impresión en 3D, vehículos autónomos/automación, Hyperloop, etc.) que pueden configurar su futuro y subsanar sus deficiencias.

El proyecto se vinculará estrechamente con la Plataforma Tecnológica Europea ALICE y sus desarrollos y proyectos para unir fuerzas con todos los proyectos en esta área.

Tres Living Labs que se desarrollarán en los puertos de Valencia, Rotterdam y Sines, contribuirán al análisis estratégico de los flujos mundiales (basado en los corredores en los que están situados), al análisis de las cuestiones de infraestructura de los corredores y a la investigación de la integración del corredor mundial respectivo con la Red TEN-T.

Además, todos los Living Labs investigarán formas innovadoras de coordinar cadenas de suministro complejas a través de corredores multimodales en los que participan stakeholders privados y públicos.

El consorcio Planet está formado por 33 socios de 14 países de los cuales el 75% están representados en los Living Labs del proyecto y que en conjunto representan una gran cohorte de la UE y del Transporte y la Logística Mundial.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »