Proyecto MAPA aumentará en 10% exportaciones a través de los puertos del Bio Bio

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Puerto Coronel.

Las exportaciones a través de los puertos de la Región del Bio Bio, que en 2018 totalizaron 14.240.603 toneladas, se verían incrementadas en 10% con la entrada en operación de la Planta Horcones de Arauco a través de su proyecto de expansión conocido como MAPA.

Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, aseguró que, más allá de los desafíos que impone el emprendimiento, existe una serie de oportunidades, especialmente, en materia de desarrollo logístico-portuario.

“Yo prefiero ponerlo en positivo, creo que tenemos una tremenda oportunidad como región de continuar profundizando nuestro desarrollo en materia logística portuaria y de un centro de importaciones y exportaciones. Esto es más allá de MAPA… Después que esté en operación va a aportar aproximadamente un 10% de las exportaciones de la región, por lo tanto, tampoco es un número tan grande, no es que estemos duplicando el número de exportaciones de la región, pero si MAPA lo que permite, es que tengamos conversaciones alrededor de temas que no hemos solucionado aún de buena manera”, señaló  a PortalPortuario.cl.

En ese sentido, Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, por donde saldrá la mayor parte de la celulosa producida por MAPA a partir de 2021, coincidió en que las redes logísticas del Gran Concepción deben modernizarse a la par de como lo han hecho los terminales portuarios, a fin de sostener el aumento de demanda.

“Si uno ve lo que ha sucedido desde el 2010 a la fecha, ve como los puertos si han desarrollado infraestructura… pero uno se da cuenta que la infraestructura vial y ferroviaria se está quedando atrás”, comentó a este medio.

“El Puente Ferroviario, si bien funciona, tiene restricciones; en la región de la Araucanía se cayó un puente dos años atrás, por lo que no hay tren de Temuco al sur, y (en la zona) tenemos un puente de 130 años, yo creo que abusar demasiado de la generosidad que nos ha entregado y exigirlo para los nuevos volúmenes que debería movilizar en la región. El Intendente lo dijo, somos un polo que va creciendo, el Ministro de Agricultura también lo dijo, la fruta crece, se desarrolla 100 kilómetros más al sur cada 10 años, o sea, en poco tiempo vamos estar en el centro de la producción frutícola del país, entonces necesitamos tener buenas vías”, profundizó.

El sector transportista de carga también está atento a este proceso, ya que para ellos es vital mejorar el estándar de las vías por donde circulan.

Así lo planteó a PortalPortuario.cl, el presidente de la Federación de Camioneros del Bio Bio, Germán Faúndez, quien sostuvo que “el Gobierno debe trabajar mucho más rápido o lo va a alcanzar el inicio del proyecto MAPA y el colapso va a ser gigante, imagínate la ruta 160 si no se construye el puente Industrial y que un alto porcentaje de la nueva carga vaya al Puerto de San Vicente, cómo lo vamos ha hacer ahí, la cantidad de camiones y de trenes que van andar circulando van a colapsar las rutas, la línea férrea, cada vez que pase un tren hay que detener los autos por que no hay soterramiento, entonces va a haber un colapso inminente”.

Pendientes

Desde la vereda política,  el diputado socialista Gastón Saavedra, exalcalde de Talcahuano por dos periodos, advirtió que en la zona es imperioso dar impulso a una serie de iniciativas que permitan  facilitar el desarrollo del Gran Concepción y a la Región del Bio Bio desde el punto de vista logístico-portuario.

 “Tiene que darse necesariamente un espacio llamado Plataforma Logística, donde este el acopio de la carga y el despacho para distribuirla organizadamente hacia los tres puertos principales de la zona, más el aeropuerto… Debemos dar curso a la denominada Ruta Interportuaria que conecta los tres puertos (Lirquén, San Vicente-Talcahuano, Coronel) y el aeropuerto, pero nos falta lo ferrovial, porque usted con eso mejora y optimiza el transporte de carga, tenemos que pensar por ejemplo, el transporte de carga a dos contenedores de alto por cada trenada”, planteó el exjefe comunal, quien también presidió la mesa de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero.


 

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