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Puerto de Aguas Profundas de Posorja estará operativo el segundo semestre de 2019

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Andes

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Ecuador contará desde el segundo semestre de 2019 con su primer Puerto de Aguas Profundas, una megaobra ya en construcción  por parte de la empresa dubaití DP World en la localidad de Posorja, en la provincia del Guayas.

“Con esta obra, nuestro país se colocará a la altura del desarrollo que el mundo exige. Construimos infraestructura para las demandas del presente y para el bienestar del futuro”, expresó el presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien participó en la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra junto a directivos de la empresa constructora y demás autoridades.

Tras destacar el marco legal de las alianzas público-privadas, el presidente Moreno señaló que esta megaconstrucción, representa una inversión de 1.200 millones de dólares, a cargo de la compañía DP World (80%) y del grupo Nobis, de Ecuador.

 

El mandatario reconoció que Ecuador es el único país, de la costa oeste de Suramérica que no tiene un puerto de aguas de al menos 15 metros de profundidad, por lo que esta obra constituye un anhelo de varias décadas.

Destacó que la operatividad del puerto estará a cargo de los inversionistas durante 50 años y en ese período, Ecuador recibirá 2.700 millones de dólares. Después de ese tiempo el puerto pasará a propiedad del Estado.

El presidente también expuso los beneficios económicos que quedarán para Posorja, una parroquia rural ubicada a 114 kilómetros al suroeste de Guayaquil.  “El puerto será el punto de partida para el surgimiento de negocios turísticos, de entretenimiento, gastronómicos, inmobiliarios, por mencionar apenas unos pocos”, indicó.

Interés por astillero

Moreno indicó, además, que existe el interés de una empresa para construir cerca del Puerto de Posorja un astillero. “Esta obra, directamente vinculada al puerto, generará mucho más empleo, pues la construcción y reparación de embarcaciones se harán en nuestro país”.

El puerto de aguas profundas contempla, además, la construcción de la carretera Playas-Posorja, de 22 kilómetros, cuya obra generará puestos de trabajo que se sumarán a los 2.500 empleos directos e indirectos que se crearán con la construcción del puerto.

“Gracias por atreverse a soñar en grande y a dotar al país de una infraestructura del primer mundo”, puntualizó Moreno.

El nuevo puerto permitirá el ingreso de buques denominados panamax y post panamax, mayores a los 350 metros de eslora total y calado de hasta 16 metros, que no podían llegar hasta la terminal marítima de Guayaquil, la principal ciudad portuaria de Ecuador.

Paralelamente a la construcción de la terminal marítima, DP World se encargará del dragado del canal de acceso y la edificación de un muelle de 400 metros de largo y un patio para 750.000 contenedores de 20 pies.

La segunda fase, comprende la ampliación de otros 400 metros de muelle y áreas de contenedores con una inversión de más de 350 millones de dólares, indicó el ministro de Transportes y Obras Públicas, Paúl Granda.

DP World es la tercera compañía más grande en su categoría. Cuenta con una cartera de 70 terminales en 31 países y 6 continentes y tiene un equipo humano de más 37.000 colaboradores con más de 90 nacionalidades.

Luego de la ceremonia Moreno tuvo una reunión con el jeque sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la operadora DP World, quien estuvo presente en el evento.


 

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