Puerto Angamos transfiere más de 1.8 millones de toneladas durante primer semestre de 2015

Puerto Angamos transfirió 1.863.922 toneladas durante el primer semestre de este año, lo que representó un 33% más de carga que en igual período del año anterior.

El aumento se debió, principalmente, al acertado plan de inversiones en infraestructura y equipamiento que ha implementado la compañía desde 2014, derivando en el fortalecimiento de sus niveles de eficiencia y productividad en cada una de sus operaciones. Asimismo, el ingreso al mercado de tranferencia de graneles, a través de un innovador sistema de contenedores volteables potenció el alza en las operaciones.

De este total, 680 mil toneladas corresponden a cobre metálico, lo que reafirma la posición de Puerto Angamos como el principal terminal de embarque de metal rojo del país. Asimismo, se observó un crecimiento del 18% en la transferencia de contenedores, con 65 mil unidades y un alza del 38% en la transferencia de carga general en relación a los primeros seis meses de 2014.

Otro de los puntos que influyeron en el aumento de carga, fue el ingreso del terminal al mercado de graneles. Entre enero y junio de 2015 se movilizaron sobre las 200 mil toneladas mediante el uso de contenedores volteables, que han demostrado ser una solución de embarque altamente competitiva y robusta en términos de productividad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, señaló que “nuestro ingreso en el mercado de graneles nos ha permitido ser una alternativa que agrega valor, eficiente y con altos niveles de seguridad y productividad. Hemos sido pioneros en Chile en ofrecer este sistema, ajustándonos a las necesidadesde nuestros clientes, ofreciendo soluciones innovadoras para el desarrollo de sus actividades y proyectando al Puerto hacia un crecimiento sustentable en el tiempo”.

Atender naves de mayor tamaño

Actualmente, Puerto Angamos se está preparando para el desafío que significa atender a las naves de mayor tamaño que transitan por la costa Oeste de Sudamérica, y de esta manera fortalecer su posición como un socio estratégico para el desarrollo del norte de Chile.

Para esto, el terminal portuario llevó adelante un plan de inversiones por más de 30 millones dólares, que constó de dos etapas. La primera, orientada a renovar su parque de equipos, lo que se tradujo en importantes aumentos en la productividad mejorando los rendimientos en la transferencia de carga durante este primer semestre.

La segunda fase del plan se enfocó en la ampliación de la capacidad de sus sitios de atraque a través de una profundización del fondo marino,que le permitirá atender a los grandes buques que navegan a travésdel océano Pacífico a los mercados asiáticos, o aquellas que circularán prontamente desde el Atlántico una vez finalizadas las obras de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

De esta manera, Puerto Angamos quedará facultado para recibir naves de hasta 366 metros de eslora (largo) y 49 metros de manga (ancho), los cuales tienen capacidades de hasta 14.000 TEUS (contenedores de 20 pies), más del doble de la capacidad actual.

Al respecto, Schaale agregó que “el exitoso primer semestre de Puerto Angamos es fruto de nuestros planes a largo plazo, que consideran: inversión en equipos e infraestructura, innovación en procesos operacionales y mejoras continuas en el servicio, que buscan alcanzar un crecimiento sustentable en la región que beneficia directamente a nuestros clientes, trabajadores y especialmente a la comunidad de Mejillones”.

Creciendo junto a la comunidad

Uno de los principios de Puerto Angamos es que el crecimiento del terminal solo es viable en la medida que las comunidades vecinas también logren progresar.

En ese sentido, durante este primer semestre de 2015, continuó la ejecución del programa “Creciendo Juntos”, un completo plan de responsabilidad social empresarial enfocado en la realización de actividades y proyectos que consideran aportes en educación, deporte, cultura y calidad de vida, contribuyendo así en forma directa al desarrollo y bienestar de los vecinos de Mejillones.

En ese sentido, se realizan programas de largo plazo, los que son gratuitos para sus participantes, como por ejemplo, la Escuela de Vela de Puerto Angamos, que forjó al actual campeón nacional en la categoría Optimist y la Escuela de Teatro de Puerto Angamos, academia que imparte talleres de carácter formativo y valórico a más de 50 alumnos.

Galerías y vídeos portuarios