Puerto Antofagasta aumentará su capacidad física y digital en 2021

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Con varios proyectos estratégicos, la Empresa Portuaria Antofagasta espera incrementar -en 2021- su capacidad física y también digital. Las iniciativas incluyen el desarrollo de una zona logística, la licitación del terminal 1 y los primeros pasos para dotar a este puerto y su comunidad logística de un Port Community System (PCS).

“En materias de Transformación Digital para el año 2021 se está trabajando en fortalecer la Comunidad Logística Portuaria para el desarrollo de un Port Community System y fortalecimiento del Sicex (Sistema de Comercio Exterior) y Vumar (Ventanilla Única Marítima)”, dijo Carlos Escobar, gerente general de la estatal a PortalPortuario.cl.

Escobar explicó que la digitalización es una materia que lleva, al menos, una década poniéndose en práctica en el Puerto de Antofagasta, lo que ayudó a mantener las operaciones a pesar de las restricciones y dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19.

“El proceso de transformación digital es un desafío que la empresa viene trabajando desde el año 2010, aplicando las mejores tecnologías disponibles e innovando continuamente para hacer más eficiente el comercio exterior por este terminal portuario. Gracias a estos avances la empresa pudo hacer frente de manera eficiente y sin impactos significativos en materias de continuidad operacional a la pandemia, la cual obligó a tomar medidas de precaución que repercutieron en realizar las labores cotidianas utilizando el Teletrabajo”, señaló.

Consultado sobre los proyectos de infraestructura que tiene en carpeta la Empresa Portuaria Antofagasta, su gerente general afirmó que el objetivo es hacer crecer la oferta de servicios logísticos y portuarios.

“Aumentar la oferta logística portuaria de manera sustentable permite garantizar el comercio exterior por Antofagasta y así fortalecer el crecimiento económico en conjunto con la calidad de vida de la comunidad. En línea con este compromiso, Empresa Portuaria de Antofagasta inició la concesión de la Zona de Desarrollo Logística Capricornio, emplazada en un área estratégica de 50 hectáreas, ubicada a 32 kilómetros de la ciudad, cercana a los principales centros mineros y equidistante con otros puertos de la región”, apuntó.

“Dicho proyecto contempla una nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, así como dotar a la ciudad de una zona para gestionar el flujo de camiones que ingresan al radio urbano; todo esto con el objetivo de mejorar el cometido empresarial y la calidad de vida, mediante un manejo eficiente de los talentos humanos y materiales”, ahondó el ejecutivo.

Escobar detalló, además, que “este proyecto comprende 4 zonas específicas: Zona respaldo portuario, Zona servicios y descanso de camiones, Zona Franca Paraguaya y Zona Pymes Logísticas. Todo este plan de desarrollo e inversiones no sólo benefician al Puerto de Antofagasta, sino que también a toda la comunidad por medio de la generación de empleos y fomento productivo lo que demuestra que se puede generar productividad de la mano con la sustentabilidad y del valor compartido”.

Frente de atraque

El gerente general de Puerto Antofagasta recordó, por otro lado, el proyecto que busca concesionar el Frente de Atraque Número 1 que buscará incorporar mejor equipamiento y una mejora a los calados operativos para poder atracar naves de mayor tamaño en dicho muelle.

“Tenemos el proyecto Concesión Frente de Atraque 1 que contempla la incorporación de nuevas tecnologías para la transferencia de carga, así como también el mejoramiento de los calados en sus sitios para la atención de naves de mayores dimensiones, acorde a las demandas de importación y exportación de los principales clientes y usuarios portuarios del Norte de Chile. Con ello, se hace más eficiente la operación y se optimizan los índices de calidad de servicio, lo que permitirá hacer más competitiva la exportación regional en los mercados internacionales”, afirmó.

“El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y se proyecta que el proceso de licitación inicie una vez finalizada esta etapa”, complementó.

Escobar enfatizó que estos proyectos tendrán un impacto positivo en la Región de Antofagasta, pero también en la macrozona que incluye a los países vecinos y que se integran al Mercosur y al Zicosur. Dichos países, a futuro, podrán llegar con mayor facilidad al amplio mercado del Asia-Pacífico a través del Corredor Biocenico que comienza en Brasil, cruza Paraguay y el noroeste argentino para desembocar en el Puerto de Antofagasta que -con estas iniciativas- se prepara para absorber una mayor cantidad de carga.


 

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