Puerto Antofagasta implementará mejoras para disponibilidad de sitios de atraque ante cambio climático ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Gina Caprioglio, gerene de Asuntos Corporativos de Empresa Portuaria Antofagasta, adelantó que durante este año -y ante los efectos del cambio climático sobre el borde costero y la infraestructura dispuesta en el litoral- la estatal implementará tecnología y protocolos para generar una mayor disponibilidad de los sitios de atraque del puerto de esa capital del norte chileno.

“En Puerto Antofagasta estamos conscientes de los desafíos que nos genera el cambio climático y su impacto en las actividades del puerto. Entendemos que el alcance de esta problemática no es solo local, sino que global y que afecta a toda la costa de Chile. Debido a esto, es que estamos trabajando en conjunto con las autoridades correspondientes, en desarrollar mejoras que incluyen desde procedimientos y protocolos orientados a mejorar la disponibilidad de los sitios de atraque, con el uso de tecnología existente y que esperamos estén disponibles en el 2021, hasta estudios que nos muestren alternativas viables de futuras mejoras en la infraestructura del puerto”, indicó la profesional.

“Todo esto permitirá disminuir los días de cierre de puerto, de la mano de la seguridad tanto para los trabajadores, así como también para las embarcaciones, lo que repercutirá de manera positiva en la disponibilidad de sus frentes de atraque y así hacer más eficiente el comercio exterior del norte de Chile”, añadió.

Sobre avances en materia ambiental, Caprioglio comentó que “recibimos el año pasado la Certificación Huella Chile, reconocimiento que realiza la medición de emisión de gases, a través de la cuantificación de los gases de efecto invernadero, directos e indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa Huella Chile y la NCh-ISO 14064/2013/1, otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente. De esta forma, Puerto de Antofagasta y su concesionaria Antofagasta Terminal Internacional, se suman a diversas entidades portuarias a nivel nacional, que también poseen este sello”.

“Adicionalmente contamos con el sello EcoPorts, certificación medioambiental del sector portuario europeo que se otorga a las empresas que cumplen con los más altos estándares en su operación y relación con el entorno, convirtiendo a Empresa Portuaria Antofagasta en el primer puerto público de Chile en recibir este sello a nivel nacional. Puerto Antofagasta continúa desarrollando nuevos proyectos para modernizar sus operaciones de la mano de la mejora de su desempeño ambiental, avanzando hacia un puerto cada vez más amigable y aportando al desarrollo local y de país con una mirada de largo plazo”, concluyó.

 


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias