Puerto Antofagasta inaugura inicio de obra de modernización del Molo de Abrigo
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) se prepara para inaugurar la obra de Modernización del Molo de Abrigo de Puerto Antofagasta, el que tiene por objetivo optimizar las condiciones actuales de ingreso a la dársena y ampliar la infraestructura construida para proteger el puerto, razón por la cual su diseño tuvo en consideración los efectos del cambio climático en las marejadas.

En línea con lo anterior, desde EPA se apuntó que “las fuertes marejadas del 2013, provocadas por el fuerte cambio climático que afecta y azota al planeta, generaron daños importantes a la escollera y el muro superior del Molo, dejando expuesto el Puerto. El cambio climático es una realidad y la Estatal no ha estado ajena”.

“El Plan de Modernización del Molo de Abrigo, es un hito sumamente relevante para Puerto Antofagasta, con una inversión que bordeó los MM$ 1.600. Hoy estamos felices porque la reparación del Molo de Abrigo permite dar continuidad a la operación de naves mayores, sumado al aumento de vida útil del Molo en 50 años, sumado a los más de 100 empleos directos e indirectos que generó esta obra”, agregó.

Los diseños fueron simulados teniendo en consideración un sitio de atraque de 400 metros de largo y 15,5 de calado en el Frente 1 para la atención de naves de mayor envergadura. En este proceso resultó exitoso el atraque de una nave de 366 metros de eslora y 52 metros de manga en este nuevo sitio proyectado, maniobra que consideró dos navíos atracados de manera simultánea, específicamente en los sitios 4 y 5 y sitio 7.

“Antofagasta es un puerto de alta importancia estratégica para el país, tanto en el ámbito nacional como internacional y este proyecto le dará aún más realce y protagonismo, abrigando cerca de 30.000 metros cuadrados de agua, con 40.000 metros cuadrados de terrenos anexos y la capacidad de atender naves de hasta 366 metros de eslora, el Puerto de Antofagasta es el centro del norte, por su impacto económico, social y político”, concluyó la entidad portuaria.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »