Por Redacción PortalPortuario
Como parte de la delegación que acompañó al Presidente Gabriel Boric en su visita oficial a Brasil, Puerto Antofagasta participó en instancias diplomáticas, técnicas y empresariales de alto nivel. En la ocasión también presentó los avances de su cartera de proyectos que se encuentran alineados con el Corredor Bioceánico Vial, destacando su rol estratégico y proyectando su infraestructura como plataforma clave para la integración de Sudamérica.
La estatal fue representada a través de su gerente general, Carlos Escobar Olguín, quien pudo dialogar sobre las iniciativas que cuentan con financiamiento asegurado y que buscan fortalecer la capacidad operativa de la estación marítima, como también el aumentar su resiliencia climática y apuntar a una logística portuaria moderna, segura y eficiente.
Uno de los ejes centrales guardó relación con la Ampliación del Molo de Abrigo, una obra de infraestructura marítima diseñada para reducir en 90% los cierres operacionales por oleaje, mejorar la continuidad del servicio y adaptar el puerto al cambio climático. “Actualmente, esta iniciativa se encuentra en fase avanzada de diseño y recibió recientemente su tercera visita técnica en el marco del proceso de licitación internacional, mientras se desarrollan pruebas de modelación física en IHCantabria, España”, dio cuenta Puerto Antofagasta.
En paralelo, la Zona de Desarrollo Logístico La Negra avanza con obras de urbanización que incluyen pavimentación, iluminación, áreas de descanso para transportistas y conexión directa con Ruta 5. “Este espacio de 50 hectáreas está proyectado como un polo de simbiosis industrial y logística, con capacidad para servicios especializados, pymes y una futura zona franca paraguaya. Su inauguración está prevista para el segundo semestre de 2025”, acotó la empresa portuaria antofagastina.
También fue presentado el avance del proyecto de Ampliación y Modernización del Antepuerto Portezuelo, el que permitirá optimizar la gestión de flujos de carga y reducir la congestión urbana, aportando a una operación más segura y eficiente. “Esta obra se integrará al sistema portuario a través de soluciones logísticas intermodales que fortalecen la articulación entre el puerto y su hinterland”, puntualizó la estatal.
Estos proyectos, incluidos en el Plan Maestro de Puerto Antofagasta, se alinean “con los objetivos de desarrollo sostenible, la política nacional portuaria y las oportunidades que abre el Corredor Bioceánico como eje de integración para Chile, Brasil, Argentina y Paraguay”, remarcó la portuaria.
Mesa redonda
Uno de los hitos que Puerto Antofagasta catalogó como relevantes en la visita oficial fue la participación en la Mesa Redonda “Oportunidades de Negocios e Inversión sobre Corredor Bioceánico”, desarrollada en la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en Brasilia, donde la estatal portuaria chilena expuso su rol logístico estratégico, sus ventajas comparativas y su compromiso con una integración regional efectiva.
“Nuestra presencia en esta misión oficial reafirma el compromiso de Puerto Antofagasta con el desarrollo de infraestructura al servicio de la integración sudamericana. Representamos no solo al sistema portuario del norte de Chile, sino también a un modelo de gestión pública eficiente, con mirada regional y conectada al futuro logístico del continente”, señaló Carlos Escobar Olguín.
Durante la visita, Puerto Antofagasta también participó en instancias clave como la ceremonia oficial en el Palacio Presidencial de Planalto, reuniones ampliadas entre delegaciones y el Foro Empresarial Chile–Brasil, fortaleciendo su posicionamiento institucional frente a autoridades, gremios, inversionistas y líderes del sector privado de ambos países.
“Puerto Antofagasta cierra así una agenda internacional de alto nivel, reafirmando su rol como Ciudad Puerto moderna, comprometida con su territorio y con una visión estratégica que conecta Sudamérica al mundo a través del Pacífico”, comunicó la estatal.