Puerto Antofagasta se traza como meta obtener certificación EcoPorts este año ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El presidente de la Empresa Portuaria Antofagasta, León Cohen, afirmó que se trazaron como meta convertirse en un puerto sostenible al obtener la certificación ambiental EcoPorts durante este año.

En conversación con PortalPortuario.cl, Cohen indicó que esta es uno de los desafíos que mantendrán este 2019, donde esperan alcanzar este sello que reconoce la sostenibilidad en los puertos, respaldado por la asociación European Sea Ports Organization (ESPO), a fin de continuar con un impulsando un crecimiento armónico de la actividad portuaria.

“En el plano del ambiente estamos satisfechos por los resultados de los últimos estudios que corroboran que la actividad portuaria no es un factor que contribuye a la contaminación de la ciudad, hemos estado muy preocupados de eso, pero como esto uno no puede descansar hemos tomado la decisión de avanzar en el desarrollo de la certificación EcoPorts, que está avanzando y ya para este año tenerla obtenida, que es una certificación ambiental de origen europeo aplicada solo a puertos, o sea va más allá de las normas ISO del ambiente, que son muy buenas pero son generales y que aplican a cualquier empresa independiente de su giro”, expresó el directivo.

En este sentido, el presidente de la entidad estatal comentó que esta iniciativa se enmarca en su compromiso con el desarrollo sostenible del puerto nortino, dado que “los tiempos en que estamos hacen que seamos extremadamente cuidadosos en el cuidado ambiental y te diría que más en ciertos activos, o sea también entran estas normativas y regulaciones tratando de buscar los estándares más altos que se puedan en todo el cuidado del ambiente”.

“EcoPorts apunta solo a puertos, es una certificación pensada solamente en la actividad portuaria, por lo tanto es mucho más específica y pensamos que es mucho más potente que las normas ISO así que el gran tema de este año es estar seguros que un tercero calificado nos asegure que lo estamos haciendo bien. Ahora, si producto de esta certificación EcoPorts surge algún problema, que perfectamente podría haberlo, la idea es solucionarlo, uno nunca sabe si todo lo que estás haciendo es lo correcto y el paso uno es saber en qué área podemos mejorar y corregir”, mencionó.

Para León Cohen realizar esfuerzos en materia ambiental resulta “crítico” para los puertos chilenos debido a “hoy día la ciudadanía no está dispuesta a aceptar elegir entre desarrollo y cuidado del ambiente, la ciudadanía exige ambas cosas al mismo tiempo”.

“Nos exigen ya que somos parte de la actividad logística que contribuyamos el desarrollo de la ciudad pero también nos exige hacerlo de acuerdo a las normas más altas de cuidado del ambiente”, apuntó.

“Antofagasta es una ciudad que ha sufrido problemas ambientales en el pasado, problemas severos que hay que tratarlos y mitigarlos para que su impacto en el tiempo sea cada vez menor, pero lo que sería intolerable es que hoy día el año 2019 estemos generando acrecentando ese problema”, aseveró.

En esta línea, el presidente del Puerto Antofagasta recalcó que desde la entidad están trabajando con el concesionario Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para sacar adelante esta certificación.

“Nos hemos comprometidos con los estándares ambientales más altos y los que vayan más allá incluso de la normativa chilena, y hemos conversado esto con nuestros con nuestros concesionarios, preferente con ATI, y hemos encontrado una muy buena recepción y para estar seguros hemos iniciado este proceso de EcoPorts”.

“Yo creo que esto es crítico, y el directorio piensa lo mismo, que un puerto que no esté a la altura de las exigencias ambientales actuales va a haber, correctamente a mi juicio impedido, su continuación. No hay espacio hoy día en ninguna actividad productiva para afectar el ambiente. La experiencia de Quintero fue muy reveladora de la indignación que causa en la comunidad cuando se produce estos problemas y estamos haciendo todo lo humanamente posible para que ello no ocurra nunca en Antofagasta, sino todo lo contrario ojalá podamos ser un referente nacional en el cuidado del ambiente”, cerró.


Compartir