Puerto Antofagasta suma aportes por más de 103 mil millones de pesos al fisco en el último decenio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Antofagasta ha sumado aportes por más de 103 mil millones de pesos durante los últimos diez años. En el periodo, además, el complejo portuario de esa capital regional ha movilizado una cantidad mayor a las 27 millones de toneladas, en su mayoría, relacionadas a la industria minera.

Así lo describió Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, durante una exposición en un webinar de la Asociación de Industriales local.

“Hemos entregado en los últimos diez años más de 103 mil millones de pesos al fisco, esto ya sea a través de impuestos, contribuciones y transfiriendo un volumen bastante destacado en volumen durante los últimos años. Esto indica que hemos transferido más de 27 millones de toneladas, principalmente, minerales en los últimos diez años. Hemos atendido más de 2.619 naves, el 34% de nuestros embarques es cobre metálico de exportación”, señaló.

Otro punto que abordó el ejecutivo es que la empresa portuaria antofagastina aporta a la ciudad el 8% de sus áreas verdes y genera empleo, por medio de sus distintas concesiones, a 5 mil personas.

Proyectos

Carlos Escobar, del mismo modo, se refirió a los proyectos que tiene la estatal para “seguir siendo un aporte a los clientes y al comercio exterior chileno”.

En ese contexto, el gerente general de la EPA enumeró el proceso de concesión del frente de atraque Número 1, el cual debería estar entegado a un concesionario en el primer semestre 2022 y, desde ese entonces, aumentar en 1 millón de toneladas la capacidad anual de transferencia de carga. Otra iniciativa es la Zona de Desarrollo Logístico Capricornio que está en fase de licitación para instalar allí servicios, zonas de descanso de camiones, actividades portuarias, pymes y la Zona Franca Paraguaya.

Asimismo, Escobar mencionó el proyecto de mejoramiento de accesibilidad vial de Antofagasta que se encuentra en estudios de ingeniería básica, mientras que los estudios de ingeniería de detalle empezarían en 2022.

No menos relevante para la Empresa Portuaria Antofagasta es el proyecto de recuperación del Molo de Abrigo del puerto. Las obras comenzarán en septiembre y a estas le seguirían una posterior ampliación de esta protección artificial.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias