Puerto Arica advierte que ASP-B no ha solicitado reuniones para suscribir acuerdo con descuentos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Empresa Portuaria Arica advirtió que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia no ha hecho ninguna solicitud para sostener una reunión en vista a la suscripción de un nuevo acuerdo tarifario a partir de la propuesta con descuentos de hasta 38% efectuada por la estatal chilena.

Como parte de su agenda para justificar la no aceptación del nuevo marco tarifario, la ASP-B ha desplegado una intensa agenda mediática para asegurar que la actualización del Manual de Servicios, que contiene los valores públicos aplicables a todos los usuarios del complejo, es una “imposición”, pese a que el Puerto de Arica y su concesionario TPA están entregando valores rebajados para 23 servicios dedicados a las importaciones bolivianas

 El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, comentó que “nos llama la atención que se hagan emplazamientos públicos para alcanzar un acuerdo, pero que en la práctica no hay nada concreto. Si la ASP-B quiere de verdad suscribir el acuerdo de descuentos, debe anunciar formalmente su visita al Puerto, donde lo recibiremos con nuestra mejor disposición. En el Puerto de Arica mantenemos toda la disposición para firmar un acuerdo, sin embargo, hasta hoy la ASP-B no ha concretado ninguna solicitud formal para firmar, sin más dilaciones, el acuerdo que consensuamos el 30 de julio pasado en Arica, en una Mesa Técnica Comercial conformada junto a la ASP-B y a nuestro concesionario TPA”.

Pinto dijo que existe total disposición del Puerto de Arica para reunirse con la ASP-B, “porque nos interesa que -al más breve plazo- los importadores y transportistas bolivianos accedan a los descuentos tarifarios que tiene el nuevo acuerdo consensuado en julio pasado. Esa propuesta es sustantivamente mejor que el convenio suscrito el 2019, ya que contiene más plazo de vigencia, más descuentos y más servicios rebajados”.

Sobre este punto, el ejecutivo de la EPA señaló que el acuerdo alcanzado con la ASP-B en julio pasado, incluye un plazo de vigencia de 3 años, un descuento promedio de 38%, y 23 servicios con tarifas rebajadas. Cada uno de estos puntos, sostuvo Pinto, fueron solicitados por la ASP-B, para apoyar el proceso de reactivación económica de Bolivia y superar la crisis económica causada por la pandemia.

Despacho con pago directo

En cuanto a la modalidad excepcional de pago directo de servicios al concesionario TPA S.A. que la ASP-B autorizó a partir desde el martes 28 de septiembre, el Gerente General de la EPA informó que -hasta hoy- han sido despachados 280 camiones con destino a Bolivia lo que equivale a 7 mil toneladas de carga de importación del vecino país.

Tras realizar un recorrido por los distintos parqueaderos de camiones bolivianos para promover esta medida, Rodrigo Pinto valoró la disposición de TPA S.A. “al atender eficientemente las solicitudes de los importadores con una medida alternativa, como es el pago directo y anticipado del carguío. Nuestro concesionario seguirá tramitando y despachando todas las solicitudes directas de los importadores que se concreten con un pago anticipado”.

Por último, Pinto advirtió que “es importante mencionar que aún se mantiene la medida de cobro anticipado respecto de nuevos servicios que solicite la ASP-B. Ello se debe a que, hasta hoy, la empresa estatal boliviana no ha aclarado a cuáles facturas imputará el depósito de 925 mil dólares que realizó”.

“La deuda total a la fecha es de 1 millón 340 mil dólares por los servicios de agosto y septiembre, pero también existen otras deudas, de 1,6 millones de dólares por diferencia de facturación y pago del 10,7% entre los años 2016 y 2019, así como una cartera de facturas impagas de 660 mil dólares por servicios a la minera Vinto y otras. No entendemos porqué ASP-B ha dilatado esta situación, si es por todos sabido que los dineros están en su cuenta corriente, ya que los importadores le pagaron con mucha anticipación estos servicios”, aseguró.


 

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