Puerto Arica declara “tolerancia cero a la contaminación” con certificación EcoPort ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Arica

@PortalPortuario


 Un nuevo paso en ser líder en sustentabilidad se encuentra dando la Empresa Portuaria Arica que aspira a convertirse en el segundo EcoPort de Chile, siguiendo los pasos de Puerto Ventanas que, hace algunos meses, se convirtió en el sexto terminal latinoamericano en recibir este sello y en el 36 del mundo.  La estatal, de esta manera, busca declarar “tolerancia cero” a la contaminación. 

“Estamos poniendo todo el esfuerzo, ha tomado algún tiempo la certificación, pero esperamos sacarla en lo que queda este año”, dijo Francisco Javier González, presidente de la Empresa Portuaria Arica, a PortalPortuario.cl. 

“Estamos declarando ‘Tolerancia 0’ a la contaminación y esto consiste en que dentro del puerto, nosotros cobijamos a muchas actividades desde el concesionario, que es el principal, pero también tenemos a otras empresas que tienen distintas relaciones jurídicas con el puerto y a todos les hemos pedido y hemos ido incorporando en sus contratos que se apliquen las mejores prácticas ambientales”.

“‘Tolerancia 0’ significa que no vamos a permitir a alguien que no cumpla con los estándares ambientales, por lo tanto no hay margen para la contaminación”, añadió.

El Puerto de Arica, cabe recordar, recibió en 2014 un reconocimiento de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organizacion de Estados Americanos por su gestión ambiental.

La estatal se hizo merecedora de dicho galardón por el trabajo que realizó por remediar años de pasivos ambientales derivados de la propia gestión portuaria, así como del transporte de minerales a través del Ferrocarril Arica-La Paz.

Arica ha sido el primer puesto en certificar su eficiencia energética bajo la norma ISO 50.001, implementó una metodología para medir huella de carbono y del agua, inició un plan piloto para uso de energía no convencional y un sistema de gestión de residuos. A su vez, la portuaria estatal lidera el Acuerdo de Producción Limpia portuario y se encuentra ad portas de iniciar un proyecto de Economía Circular.

Otro hito, relacionado a la sustentabilidad, fue la organización del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA que congregó a 400 líderes de la industria, quienes debatieron en torno al tema “Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina”.


 

Galerías y vídeos portuarios