Puerto Arica realiza ceremonia de cierre de su temporada de cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Arica cerró de forma oficial su última temporada de cruceros con una ceremonia en la que se dio reconocimiento a diversos actores que aportaron en la atención de los miles de pasajeros que desembarcaron en el puerto local y, desde allí, se desplazaron a conocer distinto puntos de esa región.

El ciclo 2017/2018 terminó con 23 mil turistas atendidos en las intalaciones portuarias que recibieron 16 recaladas.

El gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, comentó que “estamos muy contentos por esta nueva temporada que nos arroja sólo números azules. Esto sin duda nos insta a seguir trabajando para continuar manteniendo el alza en las cifras. Sólo en las últimas 5 temporadas la región ha recibido más de 82 mil personas, implicando una inyección directa para la economía regional de 2 millones de dólares por temporada. Es decir, un impacto muy importante en todos los ámbitos”.

Silva también destacó el aporte que realizan cada una de las agrupaciones culturales y el Orfeón Municipal, quienes con sus presentaciones en cada despedida de los cruceros, permiten que los cruceristas se lleven el mejor recuerdo de su paso por Arica y Parinacota.

En cuanto a los desafíos sostuvo que el más importante es contar con el Terminal de Cruceros, infraestructura que permitirá otorgar un mejor servicio a los visitantes, a lo que se sumará el trabajo que se realizará para incrementar las recaladas a Arica.

Por su parte, el alcalde local, Gerardo Espíndola coincidió en que –el crecimiento en las cifras- plantea nuevos desafíos para la ciudad “tenemos buenos números para Arica, para la región, en definitiva, son buenos números para el país. Más de 23 mil turistas visitaron la ciudad en la última temporada, lo que nos deja contentos, sobre todo por el crecimiento exponencial de los últimos años, lo que significa que nuestra ciudad, nuestra región, se está convirtiendo en un destino no solamente para el turismo interno del país, sino para toda Latinoamerica en general”.

La autoridad edilicia añadió que  “tenemos muchos desafíos, tenemos que mejorar cosas como ciudad, potenciar otras, pero lo vivido hoy día nos demuestra que vamos por una buena senda, cuando el mundo público y privado se unen logramos tener resultados exitosos como el que estamos viendo en Arica”.

Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas de TPA, Sergio Figueroa, aseguró que existe gran orgullo en el puerto por los resultados obtenidos en la temporada de cruceros “fue un buen año. Para nosotros como puerto es un desafío súper importante atender cruceros porque es un movimiento de muchos actores al interior de puerto y lo que queremos es que todo salga bien, que cada proceso funcione como corresponde, que las salidas sean expeditas y, lo más importante, que todo sea con altos estándares de seguridad. Y todo lo cumplimos con éxito porque tenemos el personal capacitado para ello”.

La ceremonia culminó con la premiación de los grupos Afrodescendientes Arica Negro, Caporales Kusi Jatha, Caporales San Martin, Caporales San Gabriel, Diablada Corazón de Arica, Tinkus Jach’a Marka Bloque Pachacuti, Tinkus San Simón Inti Raymi, Tinkus Mallkus, Tobas Andino Sajama, Tobas Jaguares Sajama, Tobas Nueva Raíz Andina y el tradicional Orfeón Municipal, los cuales dieron un sello cultural y representativo a las despedidas de los pasajeros.

Distinción Especial

Este año la Mesa de Cruceros entregó una especial distinción al Cabo Segundo Sebastián Boyd Pastén de la Primera Comisaría de Arica, quien se hizo conocido por la atención a los turistas en un fluido inglés.

“Me alegra el espíritu saber que algo que pude desarrollar, que es parte de mi labor policial, como ayudar a la gente, sea reconocido. Para mí el inglés es un hobby, pero encantado siempre en ayudar”, dijo.


 

Galerías y vídeos portuarios