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Puerto de Barcelona inicia proyecto para desarrollar remolcador a GNL

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Barcelona inició un proyecto de remolcador en gas natural, incluido en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire y en el proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Unión Europea (UE), coordinado por Enagás y liderado por Puertos del Estado.

Este nuevo proyecto se incorpora a los que ya están en marcha, algunos de los cuales entrarán en la fase de prueba piloto durante este otoño.

El puerto y las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona están implicados de forma activa en el desarrollo de estos proyectos destinados a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria.

El proyecto de remolcador impulsado en gas natural incluye todas las fases de diseño y viabilidad, estudio de las necesidades y prestaciones del remolcador, diseño conceptual, estudio de la logística del suministro, análisis de riesgos, análisis técnico de la operativa y estudio de la viabilidad económica de la explotación.

Así, el objetivo del proyecto es diseñar un tipo de remolcador impulsado en gas natural que sea competitivo, tanto desde el vista económico como operativo, respecto de los remolcadores que operan actualmente en el Puerto de Barcelona.

Otra iniciativa del complejo portuario consiste en poner en servicio una unidad móvil generadora eléctrica en gas para barcos ro-ro durante la estancia en puerto, sustituyendo el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave.

Los socios integrados en el grupo de trabajo encargado de este proyecto han finalizado buena parte de las fases, la unidad móvil generadora eléctrica ya está en el Puerto de Barcelona y se espera la llegada de los tanques de GNL durante las próximas semanas. También está muy adelantado la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control del barco L’Audace, de la naviera Flota Suardíaz, con el cual se realizará esta prueba piloto durante los próximos meses.

La unidad generadora y los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de 40 pies, a fin de que pueda viajar a bordo del barco ro-ro durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables en el muelle donde atraque el barco.

El proyecto, coordinado por el Puerto de Barcelona, comprende el análisis técnico y de viabilidad económica; el análisis de emisiones de los motores diésel ya existentes para poder compararlas con las del motor en gas; el diseño y construcción del motor generador eléctrico y de los tanques para GNL y sus respectivas conexiones y las modificaciones necesarias tanto en el barco como en el puerto; entre otros. Barcelona, Vigo y Tenerife son los puertos donde durante los próximos meses se harán las pruebas piloto de este proyecto.

Straddle carriers a gas natural

La puesta en funcionamiento de dos máquinas straddle carrier propulsadas a gas natural es el tercer proyecto que ha sido valorado la semana pasada. El proyecto cuenta con la participación de las dos terminales de contenedores del Puerto de Barcelona –APM Terminals Barcelona y BEST– que han cedido las máquinas y consisten en la modificación de los motores de dos straddle carrier propulsadas a diésel para que puedan funcionar con gas natural (motores dual-fuel o motores 100% gas) y la incorporación de los correspondientes tanques de GNL.

El proyecto, pionero en las terminales de contenedores del Mediterráneo, incluye el análisis de las necesidades de estas máquinas; la viabilidad técnica de la adaptación de las straddle carrier; el diseño de la logística de suministro de gas natural en las máquinas y sus medidas de seguridad; la medida y comparación de los consumos y emisiones que generan los diferentes combustibles; y la realización de una formación específica para el personal implicado en el uso y mantenimiento de las straddle carrier impulsadas por gas natural.


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