Puerto de Barcelona moviliza por tren 179 mil TEUs en nueve meses ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante los 9 primeros meses del año el Puerto de Barcelona incrementó un 7,34% su tráfico ferroviario de contenedores (aquéllos que llegan o salen del recinto portuario en tren). Con un total de 179.989 TEUs (contenedor de 20 pies) transportados entre Barcelona y diversos destinos del Estado español y de Europa, la cuota ferroviaria de la instalación se sitúa en un 13%.

Zaragoza es el principal punto de origen o destino de la carga contenerizada que canaliza el Puerto de Barcelona en tren. Así, el 60% del transporte ferroviario de contenedores tiene la capital aragonesa como emisora o receptora, con un total de 115.742 TEU transportados entre enero y septiembre de este año. Este resultado indica que el transporte ferroviario de contenedores entre el puerto catalán y Zaragoza ha crecido un 14% durante los 9 primeros meses del año.

Este incremento se produce después de la positiva evolución que los tráficos del corredor Zaragoza-Barcelona han experimentado durante la última década. El impulso de los flujos ferroviarios entre el Port y la capital aragonesa ha sido muy destacado: si durante el año 2008 se transportaron en tren 16.708 TEU entre estos dos puntos, en 2016 la cifra superó los 138.000 TEUs, informó la Autoridad Portuaria de Barcelona.

La conectividad ferroviaria entre Aragón y Barcelona dota a la comunidad exportadora aragonesa de una inmejorable conectividad en dos ámbitos: por una parte, una frecuente, rápida y eficiente conectividad marítima con los principales puertos del mundo; por otra, una amplia gama de servicios ferroviarios que la conectan, a través de Barcelona, con diversos destinos de Italia, Alemania, Francia y Bélgica.

La expansión del modo ferroviario entre Zaragoza y Barcelona se traduce en una reducción de los costos de transporte en este corredor, estimada en un 20%. En total, el Puerto de Barcelona dispone de 37 servicios semanales con la capital de Aragón, además de 5 servicios semanales con Selgua (Huesca).

En 2016 se registró un total de 8.962 circulaciones de trenes. Los servicios ferroviarios del Puerto de Barcelona transportaron 226.000 TEUs, 271.669 vehículos y 494.792 toneladas de mercancías a granel.


 

Galerías y vídeos portuarios