Puerto Bilbao acoge III edición de las Jornadas Técnicas sobre mercancías peligrosas

 

termiceballosEl Diputado de Presidencia y Portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, inauguraron  las Terceras Jornadas Técnicas Estatales, que ambas instituciones han organizado, sobre emergencias con mercancías peligrosas, bajo el título “Intervenciones Operativas en Riesgos Tecnológicos de origen químico”.

En las ponencias y grupos de trabajo participan representantes de los Servicios de Bomberos de Bizkaia y de otras localidades y Comunidades Autónomas del Estado como Catalunya, Madrid, Valencia, Murcia o Toledo, así como expertos de Canadá y Francia

Los principales objetivos de estas jornadas son el estudio y análisis de riesgos tecnológicos y su impacto en caso de siniestro, el establecimiento de estrategias y procedimientos de intervención, el intercambio de experiencias e información, el establecer recomendaciones para la población civil y el aprender lecciones de los accidentes ocurridos.

Este worskshop se celebra en el Puerto de Bilbao por ser este el principal centro logístico del norte de España y uno de los principales Puertos del Estado y Europa. Por sus muelles transitaron el pasado año más de treinta millones de toneladas de las cuales más de la mitad tienen consideración de mercancías peligrosas, abarcando casi todos sus tipos y clases (líquidos y gases inflamables, productos tóxicos, etc.).

Conscientes del riesgo que generan dichos tráficos, el Puerto de Bilbao dispone de diferentes herramientas de planificación y gestión necesarias para minimizar o eliminar dichos riesgos.

En este sentido, la Autoridad Portuaria tiene establecido, desde 1996, un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, conscientes de la concurrencia de sus competencias y evidente interrelación de las mismas. De esta manera, coordinando las actuaciones y aportaciones de ambas partes, consigue un mejor nivel de idoneidad en materia de seguridad portuaria y un mejor funcionamiento de los servicios públicos.

Mediante esta fórmula los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia, se constituyen como “Grupo de intervención del Puerto de Bilbao”, tal como recoge el Plan de Autoprotección del Puerto. Por su parte, la Autoridad Portuaria dota a los bomberos equipos de intervención y les da formación especializada en siniestros relacionados con la actividad portuaria. Fruto de este convenio, el Puerto de Bilbao se encuentra a la cabeza del Sistema Portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posible siniestros originados por mercancías peligrosas.

Galerías y vídeos portuarios