Puerto de Buenos Aires recibe nuevos trenes para ferrocarril de cargas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Buenos Aires recibió ocho nuevas locomotoras y 21 vagones que son parte de la renovación del ferrocarril de cargas San Martín que unirá dicho complejo portuario con la ciudad de Rosario y la zona de Cuyo.

Las máquinas fueron embarcadas en China y se suman a otras 22 unidades ya arribadas al país trasandino que espera rehabilitar sus vías y material rodante con la finalidad de quintuplicar el movimiento de carga por tren en diez años.

El plan implicará que la línea contará con un total de 67 locomotoras, lo que constituye la mayor incorporación de maquinas desde hace 40 años.

A las locomotoras se añaden 1.770 vagones que han sido adquiridos por el Gobierno de Argentina sobre un total de 1.930.

“El tren es una política de Estado. Seguimos recibiendo nuevo material rodante y estamos avanzando en obras de infraestructura fundamentales que vuelvan a hacer del tren una verdadera alternativa de transporte para las economías regionales; ese es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con nuestro tren de cargas, abandonado hace décadas. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de todo el país para los próximos años”, Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina. 

Las nuevas máquinas y vagones ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada y generar empleo y desarrollo en las economías regionales.

La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.

Para la línea San Martín, que cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, se logró con la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por USD 2.400 millones para la renovación de 1.600 km de vías, cuyas obras generarán 26.000 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos. Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024.

El ferrocarril incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha como Roca y Mitre.

En tanto, en la línea Belgrano, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya se están en obra los primeros 500 kilómetros de vías de un total de 1600, para que las economías regionales del NOA puedan contar con una alternativa de transporte con acceso directo y competitivo a los puertos.

Además está previsto un nuevo acceso ferroviario al puerto de la ciudad de Santa Fe, la construcción de accesos a los puertos de Rosario y el complejo portuario Rosafe, además de puentes y otras obras de infraestructura, para triplicar la cantidad de carga transportada en esta línea ferroviaria.


 

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