Puerto Coquimbo aumenta 3% ingresos operacionales a pesar de baja en el flujo de carga en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Durante el periodo 2020, Puerto Coquimbo movilizó 479.565 toneladas, entre carga fraccionada, contenedorizada y granelera, una variación negativa de 7,1% en relación con el año anterior, de acuerdo al Reporte Integrado publicado por la Empresa Portuaria Coquimbo. El documento señala también que los ingresos operacionales de la estatal aumentaron 3% en comparación con 2019, alcanzando $2.071 millones.

El balance presenta los resultados de su gestión en el año 2020, basados en su desempeño económico, social y ambiental.

Según indican los registros de la portuaria estatal, durante los últimos nueve años, desde que se iniciaron las operaciones por parte del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), la mayor cantidad de carga movilizada corresponde a la granelera, de la cual se transfirieron 392.106 toneladas durante 2020, registrando un aumento de 7,9% en comparación con 2019.

Durante 2020 predominó esa transferencia de carga, que representa el 82% del movimiento registrado en el periodo desde enero hasta diciembre del mismo año, mientras que la carga fraccionada y contenedorizada registran 16% y 2% movilizados, respectivamente.

Al comparar los datos obtenidos de las últimas dos temporadas se observa la mayor variación porcentual positiva en el mes de abril, aumentando 132,9% la carga transferida, mientras que la mayor variación negativa se registró por 69,6% en octubre. La disminución porcentual de transferencia de carga al realizar la comparación del periodo 2020 con el 2019 es de 7,1%, producto de la contingencia sanitaria.

Durante el periodo de evaluación se incorporó la transferencia de carga de hierro como nuevo granel movilizado.

Respecto de la cantidad de naves de carga y pasajeros que atracaron en Puerto Coquimbo mensualmente, se registra la mayor alza en julio, cuando aumentaron 75% las embarcaciones recaladas, mientras que la mayor variación porcentual negativa se registró por 60% en octubre.

La disminución de buques al realizar la comparación del periodo 2020 con el 2019 es de 7,8%. Esto debido a la suspensión de la temporada de cruceros producto de la contingencia sanitaria. Sin embargo, se aumentó el número de recaladas de cargueros.

Por su parte, fueron 17.696 los camiones que transitaron por la terminal, una variación porcentual negativa de 8%.

El valor económico distribuido o pago distribuido disminuyó 35% en comparación con el año anterior, alcanzando los $1.647 millones, los que se distribuyeron entre los costos operacionales, el pago de salarios y beneficios a empleados e impuestos.

El valor económico retenido, en tanto, entrega $424.499 millones, con una variación positiva de 184%.

Finalmente, Puerto Coquimbo determinó que se considera que en 2020 hubo un mayor ingreso producto de la variación del tipo de cambio que se reflejó en el cobro del canon y pago anual, y también a las medidas de austeridad que se adoptaron por la contingencia sanitaria, considerando una disminución de costos y gastos operacionales en diferentes partidas de la empresa.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias