Puerto Coquimbo realiza “Seminario – Taller Comunidad Logística Portuaria” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Claudio Ormeño, Puerto Coquimbo.

En la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte se llevó a cabo el “Seminario – Taller Comunidad Logística Portuaria” organizado por Puerto Coquimbo y que marca el inicio de la conformación de una futura Comunidad Logística para la Región de Coquimbo.

La cita, en la que participaron diversos actores del sector marítimo – portuario, contó con las exposiciones del gerente general del Puerto de Arica, Iván Silva; el jefe de asuntos públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, quienes presentaron las ponencias “Una mirada al Comunidad Portuaria Logística de Arica” y  el “Sistema Portuario de San Antonio: conectividad e integración”, respectivamente.

Asimismo, participó la empresa Consultora Nuevo Siglo quien presentó el tema “Reflexiones sobre Logística Portuaria”.

“Estamos muy contentos con las experiencias que ellos pudieron transmitirnos de sus distintas realidades, la gran cercanía que tiene Puerto San Antonio con la comunidad, y como Puerto Arica ha logrado – pese a las dificultades – ser un puerto verde. Esto representa un desafío para nosotros que es trabajar junto a todos los organismos públicos y privados para poder imitar estas iniciativas y adaptarlas a las necesidades de nuestra región”, explicó el gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño.

Iván Silva, Puerto Arica.

Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, señaló que “ha sido una gran jornada. Siempre es positivo tener encuentros donde podemos intercambiar experiencias del quehacer portuario. Especialmente, en lo que se refiere a nuestra vinculación con la comunidad, desarrollo logístico y otras materias de puerto. Como Puerto Arica hemos asumido la sustentabilidad, como muchos de nuestros pares, porque estamos convencidos que el desarrollo sustentable en armonía con la comunidad es lo que garantiza el crecimiento armónico de nuestra industria. Conocer las experiencias de San Antonio y Coquimbo sin duda fue muy enriquecedor”.

En tanto, el jefe de asuntos públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca,comentó que “esta fue una oportunidad muy interesante para reflexionar sobre el camino que cada una de las autoridades portuarias presentes ha recorrido, pero por sobre todo, acerca de lo que nos falta por avanzar aún. San Antonio cuenta con una comunidad logística con personalidad jurídica y dentro de sus prioridades están los proyectos para aumentar el porcentaje de la carga que se mueve por ferrocarril, apoyar la educación orientada a carreras de orientación logística, producir disminuyendo el consumo de energía no renovable y tener un sistema portuario que conviva armónicamente con el entorno”.

Carlos Mondaca, Puerto San Antonio.

Considerando que las empresas portuarias son articuladores de transferencia de carga de diversos actores, en la actualidad la competencia está dada – más que por terminales – por  cadenas logísticas por lo que se debe trabajar con los diversos actores generando una asociación público – privada que provoque instancias de coordinación y gestión para todas las empresas, instituciones y organismos involucrados en la cadena logística del Puerto y la Región.

“Como próximo desafíos tenemos el  seguir potenciando nuestros logros, como la reactivación  del Consejo Ciudad – Puerto, y sumar a todos para apuntar a tener una comunidad logística para el puerto, para lo que necesitamos el apoyo de todos, de TPC, de la Autoridad Marítima. Así podremos – por ejemplo – materializar  la conectividad vial a la Ruta 5, mejorar la accesibilidad de caminos que tiene el puerto hacia la Ruta 5 e ir avanzando paso a paso en ser un puerto sostenible”, finalizó Ormeño.


 

 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos