Puerto Coronel apunta a consolidar al Bio Bio como punto de exportación de productos de la Patagonia argentina

Por Redacción PortalPortuario

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El gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román Lois, sostuvo que se debe consolidar a la Región del Bio Bio como el punto de exportación natural de los productos de la Patagonia argentina.

Asimismo, se valoró la discusión sobre un Corredor Bioceánico Multimodal para reforzar la conexión entre Chile y Argentina.

Lo anterior fue expresado por Román en el marco de su participación en el Encuentro Binacional en Neuquén. La cita internacional fue promovida por el Gobernador Regional del Bio Bio, Sergio Giacaman, quien convocó a una delegación multidisciplinaria compuesta por una treintena de representantes empresariales, gremiales y del mundo académico.

“En esta visita pudimos observar oportunidades para profundizar nuestra vinculación con la industria frutícola de Neuquén y ser testigos de la valoración de la capacidad logística del Bio Bio para ser un socio comercial de primera línea para la enorme capacidad industrial y productiva de la ciudad más importante de la Patagonia argentina”, explicó el gerente general de Puerto Coronel.

Sólo durante 2024 salieron con destino a mercados de exportación más de 64 mil toneladas a distintos mercados de diversos productos frutícolas/agropecuarios desde la provincia argentina de Neuquén. Se trata principalmente de manzanas, peras y jugo concentrado que zarpan por el Puerto Coronel rumbo a destinos en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, entre otras zonas.

El ejecutivo comentó que se produjo una discusión muy potente sobre la propuesta de un Corredor Bioceánico de carácter multimodal, la que sume la opción de camiones y la posibilidad de una vía ferroviaria entre ambos países y que conecte directo Neuquén con el Bio Bio.

“Nosotros siempre estaremos a favor y colaboraremos para fortalecer la integración entre Chile y Argentina y en potenciar las exportaciones de la Patagonia a través de alianzas que permitan reducir costos y mejorar la conectividad”, aseveró Román.

En el encuentro, autoridades y actores del comercio exterior de ambos países analizaron diversas iniciativas para optimizar el tránsito de cargas y “Puerto Coronel fue destacado como un actor clave en la estrategia de integración regional. La presencia del puerto en esta agenda confirma su posición como punto de conexión imprescindible para el desarrollo logístico y comercial de la zona. Por ello debemos consolidar al Bio Bio como la puerta de salida natural para la exportación de productos de la Patagonia argentina”, remarcó el ejecutivo.

Por su parte, Javier Lobo Salazar, subgerente Comercial de Puerto Coronel, que también participó de la gira internacional, destacó en las citas bilaterales la seguridad y eficiencia del terminal portuario y las inversiones a corto plazo, las que buscan robustecer operación de cargas en contenedores, además de la habilitación de zonas de certificación internacional que beneficiará especialmente a los exportadores de frutas neuquinas

“Participar en agendas de cooperación regional y en proyectos tan relevantes como el corredor biooceánico nos posiciona como un actor comprometido con la integración y el desarrollo de la Patagonia y la zona sur del país. Estamos convencidos de que fortalecer estos lazos internacionales genera oportunidades reales para los productores y exportadores de la región”, señaló Lobo.

En tanto, desde la compañía se subrayó que “Puerto Coronel se destaca como el mayor terminal multipropósito de la zona centro sur de Chile, liderando el mercado regional con una participación del 30% en 2024. Su capacidad de rendimiento en transferencia de contenedores lo posiciona como líder a nivel nacional, superando en un tercio a otros terminales de la región. Además, su centro logístico ofrece servicios integrales para transportistas, incluyendo gestión de carga y áreas de fumigado, garantizando una atención eficiente y segura en el manejo de cargas diversas”.

“Cuenta con una infraestructura robusta que incluye tres muelles, 9 grúas y 1.800 metros de vías férreas interiores, lo que facilita la logística de importación y exportación para los centros productivos de diferentes zonas del país, gracias a su ubicación estratégica cercano a frigoríficos, principales rutas de conexión”, concluyó la misiva de la empresa.


 

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