Puerto Coronel e Inacap activan programa formativo con tres liceos técnicos de Coronel y Lota

Programa Formacion Puerto Coronel 1Puerto Coronel, Inacap y los liceos Yobilo y Técnico de la Madera de Coronel, además del Comercial de Lota están dando un impulso a la educación técnico-profesional de la zona a través del “Formación de Líderes Portuarios”, que fue formalizado por dichas instituciones.

El inédito programa abordará el desarrollo de competencias técnicas en el rubro portuario y el comercio exterior. Considerará la participación, en dos etapas a desarrollarse de aquí a fin de año, de 60 estudiantes de 3° medio y 21 profesores de establecimientos que imparten carreras relacionadas al comercio exterior en la zona.

Dentro del programa formativo de 44 horas cronológicas que se inició esta semana, los docentes revisarán elementos de riesgos y accidentabilidad, logística y gestión de carga. Además, realizarán una visita técnica a las instalaciones de Puerto Coronel. Como parte del mismo programa, durante agosto se desarrollará un seminario que pretende relevar el impacto positivo del comercio exterior en la economía local.

Formación actualizada

Los contenidos del programa recogen la realidad actual del trabajo portuario y las necesidades curriculares, que serán atendidas por el equipo profesional de Inacap.

Esta experiencia busca fortalecer la formación de capital humano, objetivo que forma parte de las prioridades del terminal portuario coronelino.

“Lo que ha cambiado en la industria portuaria es la necesidad de tener profesionales cada vez mejor preparados. En los puertos la tecnología ha ido avanzando en forma exponencial, y eso ha hecho que el requerimiento de tener profesionales mejor preparados sea cada vez más intensa. Que estos liceos estén preparando a sus alumnos en esta actividad es que extrema importancia, porque va a permitir ir cubriendo las necesidades de crecimiento y de relevos naturales con gente más preparada”, explicó Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel.

En ese sentido, aseguró que este programa “es un ganar-ganar tanto para la empresa, como para las personas, las familias y la comunidad. Todos ganamos con estas mejoras a los profesores al darles nuevas herramientas, y a los alumnos que van a salir con mejores conocimientos”. Ello, en la perspectiva que la operación portuaria es una actividad que debe proyectarse en las siguientes décadas.

Desde la formación de futuros profesionales, Manuel Jiménez, director del Centro Educacional de la Madera de Coronel, explicó que “en la primera parte vamos a capacitar a profesores y la idea es que esta capacidad pueda quedar instalada en el liceo y pueda ser traspasada a nuevas generaciones”.

El docente agregó que para los alumnos representa un valor agregado en su formación, aparte de ser un ejemplo de la relación directa que debe generarse entre la industria y centro de educación técnico superior.

Respecto a esta alianza entre formación y mercado laboral, el seremi de Educación del Bio Bio, Sergio Camus, planteó que la vinculación efectiva es un desafío del país. Por eso, aseguró que este programa “permite producir integración vertical y horizontal, es decir, aquella que permita acercar a la formación de los estudiantes, los requerimientos de la industria; y también permita acercar las mallas curriculares a los requerimientos de las instituciones de educación superior. Ello permite adecuar lo que se enseña y cómo se enseña”.

La ceremonia de inicio de este programa contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes de las comunidades educativas que serán beneficiadas con este programa formativo; que en su primera etapa se extenderá hasta julio.

Galerías y vídeos portuarios