Puerto Coronel financia impresión de cuento infantil sobre sabiduría mapuche creado por estudiantes de la Escuela Playas Negras ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los estudiantes de la Escuela Playas Negras de Coronel protagonizaron la presentación del libro “Lilén, suspiro del bosque “a la comunidad coronelina, actividad realizada en la Casa de la Cultura de esa comuna. En la ceremonia se hizo entrega del libro a los estudiantes de la misma escuela y a representantes de otros establecimientos para futuros usos pedagógicos. La iniciativa fue financiada por Puerto Coronel.

La publicación surgió de un proyecto didáctico conducido por la educadora de párvulos Damaris Garrido, que estimuló la creación literaria y plástica a través de la interacción con distintos elementos culturales mapuches. La docente comentó que “es un sueño cumplido, lo más importante para mí es ver las caritas felices de los niños, ver como disfrutan cuando son capaces de hacer cosas”.

Sayén Astete, una de las participantes en el proyecto mientras cursaba pre-kinder, comentó que “gracias a la ayuda del puerto por fin podemos tener el libro en nuestras manos, me siento muy emocionada y orgullosa de mis compañeros que me ayudaron. Este libro representa la cultura mapuche, algo que es muy propio de la comuna”.

Colaboración

Dado el impacto intercultural y educativo de este proyecto, Puerto Coronel financió la impresión de 250 ejemplares para que el libro que consagra elementos culturales ancestrales pueda estar al alcance de más estudiantes. Daniela Toro, jefa de Asuntos Públicos (s) de Puerto Coronel, recordó que “nosotros como Puerto apoyamos esta segunda impresión de los libros, aportando también a la lectura y atendiendo de forma muy sentida la petición del director de la Escuela Playas Negras y la profesora que inspiró este proyecto”

El director del establecimiento, Víctor Aravena, agradeció el aporte de Puerto Coronel y mencionó que “se ha plasmado un sueño que es poder impulsar en los niños la lectura y esto lo logramos a través de este cuento creado por ellos mismos”.

Por su parte, la directora del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Coronel, Victoria García, destacó que “lo que aquí se está realizando es la meta, lo que siempre quisiéramos obtener en educación. No me queda más que agradecer esta tremenda oportunidad que se le entrega a la Escuela Playas Negras y a toda su comunidad porque con esta realización maravillosa crecen todos, pero sobre todo nuestros niños y niñas”.

El texto tiene 75 página y se representó utilizando la técnica de teatrino con que se diseñaron las representaciones que lo ilustran. Es el resultado de un proceso educativo iniciado en 2013 y que en su momento contó con el apoyo audiovisual de Artistas del Acero.


 

Compartir




Ver mais conteúdos