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Puerto Coronel reduce tasa de accidentabilidad en 64% en los últimos cuatro años

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Puerto Coronel dio a conocer que bajó su tasa de accidentabilidad en 64% durante los últimos cuatro años.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por este operador portuario de la Región del Bio Bio, los accidentes en el terminal bajaron de 137; en 2011, a 55 en 2016. Debido a lo anterior 22 trabajadores fueron reconocidos por la empresa por su aporte en materia de seguridad y autocuidado.

María José Ferro, Gerente de Personas de Puerto Coronel, resumió el aprendizaje de 20 años en cuanto a prevención en el contexto del vigésimo aniversario de la compañía.

“Han sido 20 años de enseñanza y de aprendizaje, por lo que esperamos estar llegando a etapas de maduración. Desde 2011 se ha hecho un trabajo bien interesante, que hoy estamos cerrando con tasas bastante concordantes con el promedio de la industria, en que nuestro foco principal es la vida y seguridad de los trabajadores y sus familias”, comentó.

La esencia de una mejora en seguridad laboral es la actitud preventiva de los trabajadores. Por ello, se reconoció su aporte representado en valores como liderazgo, gestión y compromiso.

Uno de ellos, Alberto Toro, coordinador de operaciones CFS, explicó que en lo cotidiano “hay un trabajo muy fuerte con los trabajadores. Hay un compromiso para que podamos trabajar de forma segura y eficiente. Lo primero es seguridad, después calidad y rendimiento”.

Francisco Echeverría, jefe del departamento de equipos,  indicó -a su vez- que la clave ha sido un compromiso transversal y la conversación, a través de “charlas, conversaciones al inicio de turno o análisis para los trabajos más complicados, porque esto es un trabajo de concientización constante”.

En tanto, Luis Torres, coordinador de mantención, fue premiado en representación de su área por mejoras en el taller. “Hemos logrado recuperar espacios, ahora tenemos una plaza donde la gente puede descansar en su hora de colación, bajamos los tiempos que antes se perdían buscando algún repuesto y eso le da motivación a la gente”, explicó.

Según reconoció la compañía, en esta mejora han jugado un rol importante los sindicatos. Pedro Riquelme, vocero de estas entidades, resaltó la intensidad del trabajo conjunto desplegado y aseguró que “la compañía ha tomado de buena manera nuestro interés por la seguridad y hemos ido avanzando en varios frentes”.

Riquelme explicó que dentro de las organizaciones sindicales existen comisiones especiales para temas de seguridad. Además, se ha fomentado una mayor participación de los supervisores en la gestión, de modo de transformarlos en parte de la cadena de seguridad.

 Ricardo Picarte, supervisor y tarjador desde la fundación de la compañía en 1996, aseguró que “empezamos lentos, pero nos hemos ido dando cuenta que la seguridad es un tema primordial en el puerto”.

Desafíos

La meta, de acuerdo a Puerto Coronel, es llegar a los cero accidentes y lograr una posición de liderazgo en esta materia, coherente con la relevancia que tiene el terminal a nivel nacional. Durante 2016 se desarrolló una exhaustiva pauta de trabajo que permitiera generar un cambio de cultura en los trabajadores y las jefaturas.

Elena Villalobos Ferreira, Jefe de Prevención de Riesgos, reconoció que como la baja ha sido tan relevante en los últimos años, será complejo mantener la tendencia. Por eso, el foco de trabajo será atacar las condiciones inseguras y generar un ambiente de trabajo con menor riesgo.

“Estamos enfocados en las acciones inseguras para prevenirlas, además hemos generado alianzas con entidades especializadas en seguridad para avanzar en el cambio cultural y ‘ponernos pantalón largo’. Nos estando acercando a los niveles de accidentabilidad del resto de la industria, y tenemos profesionales que conocen la gestión en seguridad, así que confiamos en eso”, aseguró.

Entre las innovaciones destacó la implementación de una aplicación para reportar condiciones inseguras. Crosscheck será activado durante enero y permitirá que cada líder de seguridad realice observaciones a condiciones de potencial riesgo. También se mantendrán las capacitaciones coordinadas con especialistas de distintas entidades, además de un diálogo permanente con autoridades reguladores y gremiales para fomentar la incorporación de buenas prácticas.

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