Puerto Coronel sumará sus primeras grúas eléctricas de alta capacidad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Coronel sumará sus primeras grúas eléctricas de alta capacidad. Se trata de equipos de avanzada tecnología que, gracias a su batería de ION-litio, no generan emisiones atmosféricas y son prácticamente insonoros.

La incorporación se formalizó en un convenio suscrito entre ejecutivos del terminal coronelino y la empresa alemana Linde High Lift, lo que permitirá que en febrero próximo arriben las primeras tres grúas modelo e50L, lo que convertirá al terminal en el primero a nivel país en implementar este tipo de tecnología.

Según informó la compañía, las máquinas se emplearán en faenas de consolidado de carga al interior de contenedores, tarea en que cumplieron un satisfactorio de prueba en junio pasado.

Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, indicó que la incorporación se definió debido a su mejor performance ambiental, criterio fundamental en el plan de renovación que impulsa la compañía.

“Históricamente, estábamos acostumbrados a trabajar con equipos a petróleo, después hicimos la evaluación de equipos a gas que contaminan un poco menos y ahora estamos pasando a los eléctricos; y con este modelo en particular, estamos siendo pioneros dentro de los puertos de Chile”, aseguró.

En una primera etapa se incorporarán tres grúas, y “en el mediano plazo, la gran mayoría de los equipos a petróleo tendremos que ir reemplazándolos por esta nueva tecnología, que es mucho más amigables con el medio ambiente, no emiten ruido, no tienen emisiones y son mucho más rápidas de cargar. Esa es la tendencia y queremos estar en la primera línea de estos cambios”, adelantó el ejecutivo.

Incorporación creciente

El modelo tiene una capacidad de carga de hasta 5 toneladas y utiliza una batería de ION-Litio, siendo la primera en su tipo que no genera emisiones atmosféricas derivadas del consumo de combustibles fósiles.

Según explicó Sergio Escopelito, subgerente de la sucursal Concepción de Linde High Lift Chile, la tecnología de última generación que incorpora “permite trabajar sin contaminar el medio ambiente, además de entregar una gran maniobrabilidad dentro de distintas faenas. El litio tiene la ventaja que no genera CO2 u otro tipo de contaminación, a diferencia de las baterías de ácido plomo, junto con tener una mayor duración y menores tiempos de carga, entregando una alta autonomía”.

Se trata de una tecnología lanzada al mercado en 2017, que incorpora distintos elementos de eficiencia energética y cuidado ambiental. De allí su rápida incorporación a distintos sectores productivos, como destacó Luis Hernán Troncoso, gerente comercial Linde High Lift Chile.

“Al igual que lo que está ocurriendo en Europa, donde se está incorporando con mucha fuerza desde hace dos años, ha sido bien recibida por distintos actores de la industria. Puerto Coronel fue un actor visionario, que aceptó hacer una prueba con estos equipos, comprobó sus ventajas y decidió incorporarlos en un corto plazo; lo mismo está ocurriendo con el resto de la industria, ya hemos colocado esta tecnología en el sector vitivinícola, el retail o la industria de alimentos”, sostuvo.

Características 

La grúa tiene una autonomía de 8 horas, pudiendo completar la carga total en un máximo de una hora y media, marcando una importante diferencia con las 6 a 12 horas que toma ese proceso en las actuales baterías eléctricas de ácido plomo. Incorpora un sistema informático de alta precisión que alerta los porcentajes de carga y ralentiza su operación, bajo niveles mínimos de carga.

El equipo ofrece una mayor vida útil, alcanzado los 2 mil 500 ciclos bajo condiciones normales de operación, mil más que las unidades existentes actualmente.

La máquina incorpora elementos de habitabilidad y seguridad laboral, donde los más relevantes son entregar mayor visibilidad panorámica y funcionar a menor velocidad, en caso de que el operario no se abroche el cinturón de seguridad.

El equipamiento no tiene emisiones atmosféricas ni posibilidad de derrame de las sustancias peligrosas que contienen las baterías actuales.


Galerías y vídeos portuarios